Conócenos

PAÍS VASCO

El Proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno vasco reflejará "un buen número" de las 165 alegaciones de 24 agentes

Arriola afirma que se remitirá al Parlamento vasco antes de fin de año, tras ser "conocido, debatido y enriquecido"
  • Imprimir

Iñaki Arriola, consejero de Vivienda del Gobierno vasco Iñaki Arriola

El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Vivienda vasca tendrá reflejo de "un buen número" de las 165 alegaciones de 24 agentes económico sociales que ha recibido el Anteproyecto.

Arriola, ha inaugurado, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebasitán, una Jornada de trabajo para reflexionar con otras comunidades autónomas y agentes sociales relacionados con la vivienda el citado Anteproyecto elaborado por el Gobierno vasco.

En su intervención, el consejero ha calificado "muy positivamente" la implicación y el compromiso de los agentes sociales y la participación ciudadana en torno al proyecto de Ley.

En este sentido, ha dado cuenta de los datos del proceso de participación ciudadana denominado 'Contigo hacemos vivienda' que ha registrado 17.187 visitas a la plataforma, 1.349 opiniones expresadas a través de las ocho encuestas lanzadas, 874 opiniones expresadas en los 10 foros abiertos, 143 preguntas directas al Lehendakari, Patxi López, y al consejero de Vivienda, 312 seguidores en Redes Sociales y 188 propuestas de mejora al Anteproyecto de Ley de Vivienda.

Arriola ha explicado que, una vez finalizado el trámite de audiencia pública en el que 24 agentes económicos y sociales han presentado un total de 165 alegaciones, el Departamento vasco de Vivienda ha estudiado todas las propuestas ciudadanas y las alegaciones presentadas y "muchas de ellas tendrán reflejo en el texto legal".

De este modo, ha afirmado que se han definido conceptos tales como "precio de mercado" en los casos en que la vivienda se mantiene en oferta de venta o alquiler y por tanto no puede considerarse vivienda vacía.

También se han introducido referencias a la situación patrimonial en los supuestos en los que se considera que concurre causa de interés social que legitima la expropiación forzosa de las viviendas de protección pública y será un aspecto a valorar a la hora de la transmisión gratuita a favor de descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas.

Junto a ello se "ha clarificado y mejorado" la redacción de los artículos referidos al Fondo de Garantía y Compensación, la expropiación forzosa tanto de las viviendas libres como de las protegidas o la rehabilitación subvencionada de viviendas y locales, ha apuntado Arriola.

Por otro lado, ha añadido que se ha incluido la posibilidad de la ampliar las viviendas preexistentes mediante la unión de viviendas para adecuarlas a las necesidades de las familias numerosas y se han introducido previsiones específicas para personas con necesidades de apoyo para su autonomía personal.

Asimismo, se ha modificado tanto la tipificación de algunas de las infracciones como el importe de las sanciones y se ha introducido la regulación precisa de la intermediación en la prestación de los servicios inmobiliarios.

TIPIFICACIÓN

Arriola ha afirmado que antes de fin de año se remitirá al Parlamento vasco un Proyecto de Ley de Vivienda, "conocido, debatido y enriquecido" y uno de los textos "más trabajados y participativos que se han presentado en el Legislativo".

"La misma sensatez, seriedad, ausencia de demagogia y espíritu constructivo que hemos encontrado tanto en los ciudadanos como en los agentes sociales nos gustaría encontrar en el Parlamento. Porque ya es hora de que Euskadi cuente con una ley de vivienda, con una buena ley de vivienda que sirva realmente para dar soluciones", ha concluido.

La jornada celebrada este jueves en San Sebastián cierra el proceso participativo de contraste de la futura Ley con la ciudadanía y con agentes firmantes del Pacto Social por la Vivienda. En el acto han participado agentes sociales y económicos en esta materia y responsables de vivienda de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades que cuentan con Leyes Autonómicas de Vivienda.

Han participado, entre otros, Carles Sala, secretario de Vivienda, Generalitat de Catalunya, Victoria Fernández, Directora General de Vivienda, Junta de Andalucía, Hugo Manzano, coordinador de Servicios de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, Junta de Castilla y León y Gema de Cabo Serrano, directora General de Vivienda, Junta de Castilla-La Mancha.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17