Conócenos

PENAL

Proyecto Hombre respalda la reforma del Código Penal que rebaja la pena máxima de prisión a los pequeños traficantes

Proyecto Hombre apoya la reforma del Código Penal por la que, a partir de este jueves, se rebajará en tres años la pena máxima de prisión prevista para los delincuentes que trafican con pequeñas cantidades de droga porque consideran que esta medida "es proporcional" y no tendrá consecuencias de salud pública, ni en el aumento de los consumidores, los delitos o el descenso de la edad de inicio.
  • Imprimir

En declaraciones a Europa Press, el director de Proyecto Hombre, José Luis Sancho, ha dicho que "no era justo que las personas que intentan salir de la pobreza extrema traficando con pequeñas cantidades de droga -- los denominados 'mulas' o 'boleros', utilizados por los grandes traficantes para mover la droga entre países-- tuvieran penas de hasta nueve años de prisión".

Tampoco era "justo", dice, que recibieran estas penas delincuentes que 'trapichean' con pequeñas cantidades de sustancias ilegales y que, en muchas ocasiones, "son menores que costean así su consumo o son utilizados por adultos para evitar la cárcel". "Tienen que ser castigados, pero recibiendo una sanción proporcional", apunta.

Considera que esta medida no hará que aumenten este tipo de delitos ni el número de consumidores de drogas pues, en la actualidad, "la percepción sobre la accesibilidad de estas sustancias es muy alta". "Para algunos adolescentes es más fácil, a veces, conseguir cannabis que alcohol o tabaco, al ser menores", dice Sancho, recordando que, en la lucha contra la drogadicción, "lo mejor no es trabajar en el ámbito de lo penal, sino en lo preventivo".

El nuevo Código Penal rebaja las penas a los cerca de 200 personas que se dedican a 'trapichear' con droga, según datos de Instituciones Penitenciarias, que antes oscilaban entre los 3 y los 9 años y ahora estarán entre los 3 y los 6 años. Los grandes traficantes, sin embargo, verán aumentadas sus condenas, que pasarán de oscilar entre los 9 y los 13 años a situarse entre los 12 y los 18 años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17