ESCUELA JUDICIAL

Los futuros jueces de la 63ª promoción de la Escuela Judicial emprenden sus prácticas en juzgados

Noticia

Los 231 jueces en prácticas de esta nueva promoción han pasado el primer año de estudio teórico-práctico en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona. El segundo año académico que iniciaron este verano se centra en las prácticas tuteladas, con estancias en los juzgados.

promocion-Escuela-Judicial_EDEIMA20120809_0005_1.jpg

Son 231 hombres y mujeres, con una media edad de 30 años. Todos ellos forman la 63ª Promoción de Jueces en prácticas, una de las más nutridas de los últimos años. La última promoción que ha echado a andar en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Estos futuros jueces aprobaron la oposición en la primavera de 2011 y han pasado un año dedicados a su formación teórica-práctica, con el estudio constante de casos y bajo la enseñanza de los docentes de la Escuela Judicial y de los expertos invitados.

La Escuela Judicial es un centro educativo altamente especializado, situado en las montañas de Barcelona, y que depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una vez superada la fase de los estudios prácticos, los futuros jueces han dedicado los meses de junio y julio a estancias en los Juzgados de Familia y en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otras actividades complementarias.

En septiembre, la 63ª promoción de futuros jueces retoma su formación práctica en los juzgados dirigidos por magistrados-tutores y bajo supervisión de la Escuela Judicial. Esta fase de prácticas tuteladas está presidida por un sistema de evaluación constante, por el cual se efectúan reuniones y entrevistas de los jueces en prácticas y de los jueces tutores con los profesores de la Escuela Judicial. Así lo establece el Protocolo de Prácticas Tuteladas.

El curso finaliza el 15 de marzo de 2013 y, después, los nuevos jueces tomarán posesión de su destino en un acto solemne que se celebrará en Barcelona. Asimismo, del 19 de marzo al 20 de abril de 2013 se desarrollarán estancias especiales si el destino del juez es un órgano especializado.

Los futuros jueces adquirieron los conocimientos teóricos en la preparación de las pruebas de acceso, que acreditaron con su superación. Estos conocimientos se han ampliado con la formación teórico-práctica recibida durante el primer año de formación inicial presencial. Ahora, se completan en el segundo periodo de Escuela Judicial con las prácticas jurisdiccionales tuteladas.