Conócenos

ESTADÍSTICA NOTARIAL

El precio promedio de las viviendas vendidas en junio registró una caída interanual del 13,3%

El número de sociedades constituidas en el mes de junio se situó en 7.730, lo que supone una reducción interanual del 1,8%. A su vez, el capital social promedio de las nuevas sociedades fue de 19.562 euros, experimentado así un leve incremento interanual del 0,8%.

  • Imprimir

Vivienda,piso,casa,inmueble

Después de una primavera en la que se suavizó el ritmo de ajuste del sector inmobiliario tras la fuerte contracción de los primeros meses del ejercicio, los datos de junio muestran una aceleración en la reducción del número de compraventas de viviendas, así como de los precios promedios.

El número de viviendas vendidas en junio registró una caída interanual del 26,9%, tras la suave reducción menor al uno por ciento interanual del mes previo. En términos desestacionalizados, el número de ventas se redujo un 22,3%. Dependiendo de la tipología de la vivienda, las transacciones de viviendas piso mostraron una reducción interanual del 27,7% en junio. Entre ellas, aquellas viviendas pisos de precio libre registraron una caída de las ventas del 23% interanual en junio, más pronunciada en los pisos de primera mano (-46%) que en los de segunda mano (-14,1%). Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares cifraron en junio una caída del 23,4% interanual.

En otro orden de cosas, el precio promedio de las viviendas vendidas en el mes de junio se situó en 1.206 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del 13,3% interanual respecto del mismo mes del pasado año. En el caso de los pisos, la caída de los precios se acentuó hasta el 15,6% interanual, hasta los 1.305 euros por metro cuadrado. Además, el precio de los pisos de precio libre presentó una caída del 15,6% interanual en junio, hasta los 1.318 euros por metro cuadrado. De entre ellos, el coste de los pisos de precio libre nuevos vendidos en el mes de junio recogió una rebaja interanual del 28,9% (hasta 1.407 euros por metro cuadrado) y los de segunda mano una caída del 8,7 por ciento interanual (hasta los 1.298 euros por metro cuadrado). Por último, el precio de las viviendas unifamiliares transferidas en junio se situó en 972 euros por metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 4,4% interanual.

Por todo ello, el mercado inmobiliario registró en junio una aceleración del ajuste. De este modo, la caída acumulada en precios para el conjunto de viviendas vendidas desde el verano de 2007 se sitúa en el 34,9%. Además, el número de transacciones mensuales supone ahora un tercio de las operaciones cerrada cada mes en el año 2007.

Préstamos hipotecarios

La evolución de los préstamos hipotecarios continúa mostrando un ajuste profundo, tanto en términos de nuevos préstamos como en el capital promedio financiado, sin observar aún ningún tipo de desaceleración. Es más, los datos del mes de junio acentúan la contracción observada en el sector y no se prevé ninguna mejora significativa en el corto plazo.

El número de nuevos préstamos hipotecarios registró en junio una caída interanual del 36,2%, algo menor en la serie desestacionalizada (-33,4% interanual). Además, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios del mes se situó en 129.603 euros, lo que supone una reducción interanual del 3,4%.

Dividiendo el conjunto de nuevos préstamos hipotecarios por el destino del crédito, aquellos dirigidos a la adquisición de un inmueble mostraron una caída interanual en junio del 39,6%. En el caso de la compra de una vivienda, el número de préstamos para tal fin cayeron un 39,8% y para el resto de inmuebles un 38,1%. En términos de capital promedio de tales créditos, la cuantía media del conjunto de préstamos hipotecarios fue de 112.439 euros, lo que supone una rebaja del 9,7 por ciento interanual. Para la adquisición de una vivienda, el préstamos medio del mes de junio fue de 108.602 euros (-10,1%) y para el resto de inmuebles 146.183 euros (-9,0%).

Por otra parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la construcción registró una caída del 44,8% interanual en junio, con una cuantía promedio del 267.222 euros (-18,2% interanual).

Además, en el caso de los préstamos hipotecarios para la financiación de otras actividades empresariales, los nuevos créditos mostraron una reducción interanual en junio del 31%. Asimismo, la cuantía media de tales créditos fue de 536.547 euros, lo que supone un incremento del 20,4% interanual, aunque sobre un número de operaciones muy reducido.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecario se situó en junio en el 31,4% de las operaciones. Además, en tales compras, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9%.

Constitución de sociedades

El comportamiento de las series de constitución de nuevas sociedades viene registrando una notable volatilidad en torno a una tendencia moderadamente positiva. Mientras, el capital promedio de las sociedades constituidas continúa ajustándose, si bien el dato del último mes recogió un leve crecimiento interanual.

En este sentido, el número de sociedades constituidas en junio se situó en 7.730, lo que supuso una caída interanual del 1,8%. En la serie desestacionalizada se registró un leve crecimiento del 0,9% interanual. Por su parte, el capital social promedio de tales sociedades constituidas en junio se situó en 19.562 euros, lo que representa un suave incremento interanual del 0,8%.

En el caso de las sociedades limitadas, en el mes de junio se constituyeron 7.341 nuevas compañías, registrando así un caída interanual del 1,3%. En el caso de la serie desestacionalizada, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas registró un crecimiento del 1,7% interanual. Por otra parte, el capital promedio de las nuevas sociedades limitadas fue de 18.109, presentando así una rebaja interanual del 2,4%.

Por tipología de sociedad, aquellas con un capital social inferior a 6.000 euros constituidas en junio sumaron 6.066, lo que supone una reducción interanual del 0,7%. En este grupo, el capital promedio de las constituidas en el propio mes se situó en 3.163 euros, sufriendo así una reducción del 0,8%.

En el caso de las sociedades limitadas con un capital social entre 6.000 y 30.00 euros, las constituidas en junio supusieron 619, lo que representa una reducción interanual respecto del mismo mes del pasado año del 6,2%. En este caso, el capital social fue de 15.314 euros, experimentado así un crecimiento del 1,8% interanual.

Por último, en el mismo mes de junio se constituyeron 655 nuevas sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros. Este número supone una caída interanual del 1%. A su vez, el capital social promedio de tales sociedades se situó en 168.740 euros, lo que supone una reducción del 7,3%.

Nota

Los datos ofrecidos en esta nota de prensa emanan del Centro de Información Estadística del Notariado (www.cienotariado.org), una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17