Conócenos

Economía/Macro

Prohibir la prestación de otros servicios a las firmas auditoras disminuye su calidad

Prohibir la prestación de otros servicios a las empresas auditoras disminuye su calidad y podría dañar la estabilidad de los mercados, según la consulta llevada a cabo por la Comisión Europea para conocer la opinión de reguladores, auditores y empresas sobre la forma de incrementar el valor añadido de la función auditora.

  • Imprimir

auditoría,inspección

Según ha señalado el Instituto de Censores Jurados de Cuentas en una nota de prensa, los expertos creen que la prestación de estos servicios aumenta el conocimiento del auditor sobre la empresa y sobre la gestión de sus riesgos y, por lo tanto, aumenta también la calidad del trabajo de auditoría.

Así, los grupos de interés del mercado financiero consultados por la Comisión proponen la creación de una lista de servicios permitidos y servicios prohibidos, con un mayor protagonismo para los comités de auditoría, que deberían tener una mayor participación en lo que se refiere a las decisiones sobre los servicios de la auditoría.

Por otro lado, aseguran que el interés suscitado por las cuestiones relacionadas con la calidad de la información ponen de manifiesto la necesidad de establecer un nuevo marco de información corporativa que abarque más ámbitos que el financiero, ya que existe una opinión generalizada de que el auditor no puede asemejar su trabajo al de una agencia de rating financiero.

Los expertos consultados se oponen a la rotación obligatoria de las firmas de auditoría y no existe consenso en cuanto a si el potencial colapso de una de las grandes firmas auditoras constituye un riesgo sistémico y si las consecuencias serían o no graves para el mercado. Los supervisores europeos consideran que no se puede comparar estos riesgos a los derivados de la desaparición de una entidad bancaria.

En cambio, sí coinciden en la obligatoriedad de que realizar auditorías conjuntas resulta una carga económica excesiva para las empresas y es perjudicial para la calidad de los trabajos y la definición de responsabilidades.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17