Conócenos

SOCIAL/LABORAL

El Programa Inserta logra la inserción laboral de más de 6.000 personas con discapacidad en 13 años

ElPozo Alimentación, última empresa en sumarse a las 60 compañías que colaboran en esta iniciativa.

  • Imprimir

Discapacitado, dependiente

Un total de 60 empresas se han adherido al Programa Inserta para la inserción laboral de personas con discapacidad, una iniciativa que desarrolla Fundación ONCE a través de FSC Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y que ha permitido crear y consolidar más de 6.000 puestos de trabajo desde que comenzó el Programa hace 13 años.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha ofrecido estos datos en declaraciones a Europa Press, tras firmar este miércoles en Murcia la adhesión de la empresa ElPozo Alimentación al programa, y que permitirá que 40 personas con discapacidad entren a formar parte de la compañía en un plazo de dos años.

Durán, quien ha suscrito el acuerdo con el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, ha recordado que Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, modula estos convenios de un modo "singular y adaptado a las condiciones de cada empresa".

Además, ha indicado que Fundación ONCE trata de trabajar con empresas "líderes en su sector", porque el objetivo es que estas experiencias de inserción laboral "se visibilicen". Además, ha apostillado que las empresas salen reforzadas como "compañías exitosas en el campo en el que trabajan".

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha recordado que el programa Inserta comenzó en el año 2000 y, ahora mismo, ya suma más de 6.000 empleos de personas con discapacidad gracias a la colaboración de 60 grandes compañías. Los trabajadores no son exclusivamente personas con discapacidad visual, sino que pueden tener cualquier tipo de discapacidad, ha puntualizado.

No obstante, ha explicado que el Programa Inserta es un proyecto específico en el que participan grandes empresas, pero la Fundación ONCE lleva a cabo más planes de inserción y procura más de 5.000 empleos cada año a personas con discapacidad en empresas locales de menor tamaño. En total, ya ha ayudado a encontrar trabajo a más de 80.000 personas con discapacidad desde su creación, hace 25 años.

En este sentido, FSC Inserta, en el marco del Programa 'Por Talento' (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por Fundación ONCE) tiene una bolsa de empleo con más de 180.000 personas con discapacidad demandantes, censadas y entrevistadas. El archivo incluye un perfil detallado de cada trabajador, con información de los estudios y habilidades que posee.

La entidad de Fundación ONCE, experta en intermediación laboral, ofrece a sus beneficiarios itinerarios para la mejora de la empleabilidad mediante la realización de cursos y talleres formativos y posteriormente presenta a los candidatos a las ofertas de perfiles demandados por las empresas.

Disponer de trabajadores con discapacidad en la plantilla, añade Durán, aporta un "valor añadido" a las empresas, ya que gracias a ello cuentan con empleados "con un grado de motivación excelente", y pueden conocer a un sector de la población "con el que a veces no se tiene contacto directo".

Así pues, las empresas pueden conocer a las personas con discapacidad "como clientes y como destinatarios finales de productos y servicios". Asimismo, ha remarcado, supone un valor añadido desde el punto de vista emocional, puesto que se trata de gente que "tiene menos oportunidades y se relativizan problemas que, realmente, no lo son". Las personas con discapacidad en el ámbito laboral "es gente que va al grano y que trata de resolver su trabajo de la mejor manera posible, trabajando con muchas ganas", ha subrayado.

Durán ha alabado a ElPozo Alimentación como una empresa "líder" que ya cumple el requisito del cupo legal del dos por ciento mínimo de trabajadores con discapacidad, y ahora busca "la excelencia". A su juicio, es una empresa "con voluntad de realizar estos programas de mejora".

FSC Inserta, que trabaja con muchas otras empresas del sector industrial, puede aportar "buenos perfiles adecuados" a los puestos que se oferten. Además, Durán cree que existe una posibilidad de establecer una relación comercial con ElPozo Alimentación a través de empresas de la ONCE y su Fundación (Corporación CEOSA y Grupo Fundosa) que trabajan en el sector de lavandería, de la seguridad, la limpieza o el tratamiento documental, entre otras cosas.

Etapa de crisis

Durán ha indicado que la Fundación ONCE no ha acusado de manera tan adversa el efecto de la crisis porque ha aprendido a trabajar "con más eficiencia, si cabe", y el sector de la discapacidad "ha aguantado bastante bien el empleo, porque tenemos una gran convicción detrás de los empleos que generamos". "No estamos para ganar dinero en el corto espacio de tiempo, sino para generar empleo", ha subrayado.

No obstante, ha admitido que el mercado laboral del ámbito de la discapacidad "ha ido funcionando bien, aunque en los últimos meses ha caído un poco". Por eso, Fundación ONCE y FSC Inserta "tienen que hacer un doble esfuerzo para poder mantener las cifras de creación de más de 5.000 empleos para personas con discapacidad cada año".

El objetivo de Fundación ONCE es, a su juicio, mantener esa creación de empleo "llueva o haga sol, de forma independiente a la crisis o el contexto".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17