Conócenos

MADRID

Unión Profesional pone en marcha la nueva edición del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales

"Las oportunidades del nuevo entorno colegial" es el lema escogido del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales que Unión Profesional (UP) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) presentaron ayer, 24 de octubre en la sede de Unión Profesional.

  • Imprimir

Tomás González, Luis Suárez y Miguel Fernández-Rañada

Carlos Carnicer, presidente de UP, presidió este acto haciendo especial mención al potencial del entorno colegial y a su responsabilidad social: "Profesionalizar las entidades colegiales es importante en un contexto de cambio, entre otras cuestiones, porque las organizaciones colegiales se justifican en el ciudadano; es nuestra responsabilidad asistir a la ciudadanía y a la sociedad con la máxima competencia». Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) señaló la formación y el desarrollo directivo y personal como principal objetivo de una institución definida por su carácter «abierto» y «multidisciplinar". "EOI, decana entre las escuelas de negocios y pionera en la formación en medio ambiente, energía y desarrollo digital está ahora absolutamente dirigida a ser pionera también en el desarrollo de los directivos con experiencia y que generen valor social", expuso Bayón.

En el marco de la presentación del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales, Miguel Fernández-Rañada, profesor de Gestión Estratégica y tutor en la pasada edición, impartió una sesión dedicada a abordar la adaptación al cambio en el entorno colegial. "Qué podemos hacer para cambiar" fue la pregunta con la que abrió la sesión titulada "El reto del cambio: Innovación en los colegios profesionales". Tomar la crisis como oportunidad y "surfear la ola", es decir, adaptarnos al entorno fue lo que sugirió Fernández-Rañada. Para ello, el profesor de la EOI apeló a una reformulación de lo que se entiende en cada organización por «valor social» y dio unas ideas de hacia dónde convendría dirigirse para asegurar la adaptación al cambio. "El valor social se crea realizando acciones concretas que sean percibidas por el colegiado/ciudadano como de valor para él", subrayó. "El cambio en una organización ha de ocurrir desde dentro y la clave son los gerentes y directivos". Hizo mención a la importancia de la formación en ética y deontología del profesional y a la misión del colegio profesional en este ámbito. Otras de las claves para el cambio, expuestas en su "modelo de generación de valor", las encuentra Fernández-Rañada en la necesidad de una gobernanza interna eficaz, una política de escucha activa —dentro y fuera de la organización—, la importancia de la inversión en nuevas tecnologías y una mejora constante de la formación continua; porque "no hay reforma continua sin formación continua", matizó.

Tomás González Cueto, director académico de esta cuarta edición del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales, aludió a la pertinencia, en un entorno de crisis, de mejores herramientas, tecnológicas y de gestión, y de un capital humano de excepción; "en definitiva, una mejor formación, una profesionalización que redunde en la adaptación al contexto legislativo de los colegios profesionales". González Cueto describió el doble foco del Programa: hizo mención a los principios deontológicos y éticos que definen la naturaleza social de los colegios profesionales y apuntó también la necesidad de profesionalizarse en técnicas de gestión, habilidades directivas y comunicación para poder hacer llegar la labor colegial a la sociedad. Dirigido a profesionales interesados en especializarse en la gestión y dirección de entidades pertenecientes al ámbito colegial, también hizo hincapié en la fórmula mixta que combina formación online y presencial distribuida en doce módulos y un proyecto práctico.

Luis Suárez, presidente de la Comisión de Formación de Unión Profesional, apeló a la "reinvención» de los colegios profesionales y a pensar "en clave ciudadana". "El futuro de los colegios profesionales pasa», tal y como apuntó, "por la transformación tecnológica del colegio profesional: Debemos pasar de colegios en sedes físicas a colegios online». A esta cuestión añadió la necesidad de que cada organización colegial invierta en planes de empleo para sus colegiados: "Si no hay trabajo en España para el colegiado, hay que intentar encontrárselo fuera". Según Suárez, para que la reinvención de los colegios profesionales sea efectiva, deberíamos concentrarnos en la formación, la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17