Conócenos

ASTURIAS

El Principado presentará en enero un nuevo convenio con bancos para impulsar el crédito a empresas y emprendedores

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero (Foro Asturias), ha explicado que su departamento está manteniendo una serie de reuniones con entidades bancarias ubicadas en la región y que prevé que en el mes de enero de 2012 pueda presentarse un convenio marco con las mismas que sirva para mejorar la financiación de empresas y autónomos.
  • Imprimir

Dinero electrónico, VISA, cajeto, pago electrónico, tarjeta

Rivero ha comparecido este martes en la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias, a petición de IU-Verdes, para informar sobre los acuerdos que el gobierno haya alcanzado con las entidades financieras para impulsar el crédito a emprendedores.

El dirigente regional, que ha dicho que en enero también van a presentar un plan de emprendedores, ha señalado que la postura de las entidades financieras es "variopinta" y que cada una tiene interés en potenciar una determinada línea de crédito. De ahí que se esté prolongando la labor de hacer un convenio único. "Esperamos una colaboración efectiva por parte de las entidades financieras", ha apuntado.

CONVENIOS DE BANCOS CON ASTURGAR SIGUEN EN VIGOR

Mientras tanto, los convenios de 13 bancos con Asturgar siguen en vigor. Pero Rivero ha dicho que su objetivo es dotar a Asturgar de mayor liquidez y articular nuevas líneas de avales, como el relativo al circulante de las empresas. Se está definiendo un esquema para que las operaciones que se financien tengan los requisitos necesarios. "No puede servir para avalar empresas insalvables", ha advertido.

Así, entre las nuevas líneas también están las de financiación de operaciones de comercio exterior, la de los emprendedores y la de innovación. Rivero quiere que también las entidades de crédito asuman su parte de riesgo. Ha considerado "más sano" un sistema basado en créditos reembolsables que un modelo que se apoye en subvenciones.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Ha reconocido que la situación del tejido económico es "dramática" por la falta de financiación y la ausencia de crédito. Y ha recordado que una de las medidas para paliar la situación es reducir la demanda de crédito por parte del sector público. Para que esos recursos puedan llegar a empresas y el tejido productivo.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de IU Jesús Iglesias, ha dicho que es importante que se mantengan al menos las iniciativas de años anteriores, a la espera de esos acuerdos. Susana López, del PP, ha mostrado su preocupación por "falta de acciones claras y prácticas", mientras que el socialista Constantino Fernández ha dicho que la comparecencia ha sido "decepcionante" porque el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna medida.

En el caso de la 'popular' Susana López reprochó además al consejero que el Principado adeudase una importante cantidad de dinero a los autónomos. "Hasta donde yo sé el Principado cumple con todos los plazos de pago", ha respondido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17