Conócenos

JUSTICIA

El Principado anuncia que en enero comenzará el traslado de las dependencias al nuevo Palacio de Justicia de Gijón

El consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha anunciado este martes en Gijón que el traslado de las dependencias judiciales de la ciudad del nuevo Palacio de Justicia se iniciarán a partir de la segunda semana de enero. El traslado se hará paulatinamente hasta finalizar la mudanza en el primer semestre de 2013 y el primer juzgado será el de Primera Instancia número 11, actualmente ubicado en la carretera Vizcaína.

  • Imprimir

Palacio de Justicia de Gijón Palacio de Justicia de Gijón

El consejero ha realizado estas manifestaciones durante su visita a las instalaciones del Palacio de Justicia de Gijón, acompañado del presidente del TSJA, Ignacio Vidau; el Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, el concejal, Rafael Felgueroso, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y otras autoridades.

Martínez ha señalado que se prevé acabar en este mes, probablemente la última semana, la instalación de los servicio de "voz y datos", de las conexiones de comunicación y la configuración de lose servicios en red, así como rematar las dependencias destinadas al Colegio de Abogados y Procuradores.

Asimismo, ha incidido en que con este traslado se da cumplimiento al compromiso adquirido por los socialistas a su llegada al Principado de poner en funcionamiento en el primer semestre del año 2013 el Palacio de Justicia, y ha destacado de él sus "magníficas" instalaciones, funcionales y modernas, según él, y que también se adaptan a las necesidades que tiene la Administración de Justicia y los ciudadanos, en este último caso desde el punto de vista de la accesibilidad y la comodidad.

Ha recordado que se partía de cuatro sedes judiciales "desperdigadas" por la ciudad. A este respecto, ha explicado que tras el Juzgado de Primera Instancia número 11, en la segunda semana de enero, le seguirán los números 8 y 9 de Instancia, ubicados en Donato Argüelles, y así sucesivamente, a una media de dos órganos judiciales por semana, hasta completar los 26 órganos judiciales en los que trabajan 378 personas.

Mudanza compleja

Además, ha destacado que el nuevo edificio dispone de 23.000 metros cuadrados, es decir, 6.000 más que el conjunto de las sedes actuales, por lo que el traslado tiene "una cierta complejidad", ha remarcado. Tras la sede de la carretera Vizcaína, vendría luego la del Palacio de Justicia de Poniente y luego los juzgados de Prendes Pando.

El consejero ha indicado que con el calendario marcado para la mudanza se trata de perder calidad en el servicio y de evitar el mayor trastorno posible tanto para profesionales como a la ciudadanía. En cuanto a lo que pasará con los edificios que se dejen y si sigue adelante el compromiso de ceder el de Poniente a FEVE, ha indicado que unos son de propiedad y otros de alquiler, al tiempo que ha añadido que el Gobierno regional está trabajando en ello.

El nuevo Palacio acogerá 26 órganos judiciales, dos secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, Clínica Forense y otros servicios como el Registro Civil, Decanato, el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCACE), dieciocho Salas de Vistas, etc. En las nuevas dependencias trabajarán 378 personas: 33 magistrados, 13 fiscales, 29 secretarios judiciales, 7 médicos forenses, 283 funcionarios y 13 laborales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17