Conócenos

JUSTICIA

El Principado y TSJ de Asturias analizan los planes para la administración judicial

La comisión mixta de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y el Gobierno del Principado han mantenido este martes en Oviedo una reunión, que ha estado presidida por el presidente del alto tribunal asturiano, Ignacio Vidau, y por el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Asturias TSJ de Asturias

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, en el encuentro se ha analizado la situación actual de la administración judicial en la comunidad autónoma, sus necesidades y sus principales proyectos.

Compartieron encuentro con Guillermo Martínez e Ignacio Vidau, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; la secretaria general técnica de la consejería de Presidencia, Silvia García; el jefe de servicio de relaciones con la Administración de Justicia, Jesús Canal, el presidente de la Sala Social del TSJA, Jorge González; el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, José Ignacio Pérez Villamil, y la magistrado-decana de los juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes.

Esta reunión ha sido la primera que mantiene la sala de gobierno del TSJA con representantes del Gobierno del presidente Javier Fernández. Proyectos como el nuevo Palacio de Justicia de Gijón o la creación de un distrito judicial en Oviedo, en la zona de Llamaquique, fueron también objeto de atención, ya que la necesidad de aglutinar los diferentes órganos y servicios de la capital asturiana es una de las principales demandas, tanto de los funcionarios, profesionales y usuarios de la administración judicial.

El Principado procederá a la unificación de sedes judiciales pasa por mantener el emplazamiento del TSJA en los edificios históricos de los palacios de Camposagrado y Valdecarzana, emplazamiento céntrico y acorde con la naturaleza del órgano.

Por su parte, el distrito judicial de Llamaquique se aglutinaría en torno al edificio del Palacio de Justicia, en la calle Comandante Caballero, al concentrar los órganos unipersonales, la Fiscalía y la clínica forense, además de albergar el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria, mientras que el edificio histórico de los juzgados de Llamaquique aglutinará seis juzgados de lo Social y seis de lo Contencioso-Administrativo. Por último, se contempla disponer de un inmueble exclusivo para acoger las seis secciones de la Audiencia Provincial.

El consejero de Presidencia habló también de garantizar las prestaciones del servicio de justicia gratuita y anunció la búsqueda de acuerdos con los colegios profesionales de abogados y procuradores de Asturias para la renovación de las tarifas en sintonía con la evolución de las percepciones de los empleados públicos.

Además, se dio a conocer que el periodo de información pública del decreto por el que se constituye y regula la Junta de Expurgo del Principado de Asturias concluye este sábado y se remitirá para su aprobación al Consejo de Gobierno. También se ratificó el compromiso del Principado de reforzar la vigilancia de los edificios judiciales con agentes de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y de servicios de seguridad privados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17