Conócenos

Economía/PGE

Los Presupuestos superan su primer día de votaciones con la inclusión de dos enmiendas de la oposición

El PP añade a última hora un cambio para destinar 12.000 a la rehabilitación de la Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa.

  • Imprimir

Monedas, dinero, fraude fiscal

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 ha superado este martes su primera jornada de debate en la comisión correspondiente del Congreso y, tras casi nueve horas de debate (de las cuales casi dos se han dedicado a votar), ha incorporado dos enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que en total superan las 4.000 propuestas.

Así, pese a las previsiones de que la votación concluiría ya de noche, la gran celeridad y brevedad de las intervenciones de los portavoces ha permitido que la sesión dure menos de lo previsto y que haya concluido rozando las 21.00 horas, aproximadamente igual que hace un año.

Cuando se tramitó el Presupuesto de 2013, en esta primera fase en comisión no incorporó ninguna de las enmiendas de la oposición, mientras que en las cuentas de 2012 se aceptaron tres propuestas de las 3.600 registradas.

También este año los 'populares' han aprovechado su mayoría absoluta para rechazar todas las propuestas --incluyendo varias enmiendas de totalidad a secciones-- con la salvedad de sendas enmiendas puntuales de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC).

Excepciones al rechazo

Así, a UPN se le ha aceptado la petición de que el Ministerio del Interior transfiera 80.000 euros al Gobierno de la región foral con el objetivo de colaborar en la publicación de un libro sobre las víctimas de la banda terrorista ETA en la región durante el último medio siglo.

Por su parte, a propuesta de CC-NC se elevará en 40.000 euros la partida destinada a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para la formación de los estudiantes de Marina Mercante embarcados en prácticas, de manera que la cuantía final consignada para este objetivo será de 80.000 euros.

Asimismo, los 'populares' han presentado una enmienda 'in voce' en el último momento con el objetivo de consignar una partida de 12.000 euros para terminar la consolidación y rehabilitación del edificio municipal Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa (Teruel), que se destinará a uso hotelero.

Argumentos del debate

Desde el PP se ha repetido el argumento con el que el propio Gobierno presentó el proyecto de ley, relativo a que éstas son las cuentas de la salida de la crisis y que permitirán "consolidar y apuntalar" la recuperación económica apostando, como en ejercicios anteriores, por la estabilidad.

Así, se vuelve a apostar por la reducción del déficit público pero también por "garantizar el Estado del Bienestar", ya que según el PP se hace una "apuesta muy importante por el fomento del empleo y las políticas de industrialización" además de "aumentar considerablemente los capítulos de educación y becas" y "garantizar la asistencia y las aportaciones a las comunidades y ayuntamientos".

Sin embargo, la oposición insiste en que "no son los Presupuestos que España necesita" ni afrontan las principales necesidades del país, como es el fomento del crecimiento para la creación de empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Asimismo, la mayor parte de formaciones políticas han criticado el "maltrato" que el Gobierno hace a las comunidades autónomas, con la reducción de transferencias corrientes, la exigencia de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal y el incumplimiento de la disposición adicional tercera de los estatutos de autonomía.

Además, los cambios en materia de pensiones, la congelación de los salarios públicos, la necesidad de incrementar las partidas de becas o de I+D+i por encima de las subidas que ya recogen los Presupuestos, la reforma del sistema tributario, la apuesta decidida por la lucha contra el fraude o la mejora de la financiación para las empresas son algunos de los temas recurrentes que todos los grupos han tenido en cuenta en sus propuestas de modificación.

El PP no suma apoyos

En concreto, la sesión de este martes ha comenzado con la discusión de los títulos y disposiciones que componen el proyecto de ley, así como a las partidas de Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este martes también se ha debatido sobre las cuentas de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda y Administración Pública, Interior, Presidencia, Industria, Fomento y Agricultura.

Cada uno de esos capítulos se ha ido aprobando con el ÚNICO voto a favor de los diputados del Grupo Popular, excepto las secciones de Casa del Rey, Cortes, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial o Deuda Pública, entre otros, que han recibido el apoyo de otros grupos parlamentarios.

El debate finaliza hoy

Este miércoles a partir de las 9 horas está previsto que continúe la sesión de debate del proyecto de presupuestos con las cuentas de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Economía y Competitividad y otros ministerios, así como las enmiendas presentadas a los organismos autónomos y públicos, entidades del sector público empresarial y fundacional, inversiones e ingresos.

Así, el objetivo es que los diputados terminen de votar las más de 3.600 enmiendas presentadas por la oposición este miércoles sobre las 13.00 horas. Una vez concluido este trámite, la Comisión que preside el socialista Alfonso Guerra elevará su informe al Pleno del Congreso, que lo debatirá entre el lunes 11 y el miércoles 13, antes de remitirlo al Senado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17