Conócenos

Economía/Macro

El Gobierno aprobará mañana el techo de gasto de 2014, antesala de unos presupuestos austeros

El Consejo de Ministros aprobará mañana el techo de gasto del Estado para 2014, que partirá de una cifra de déficit del Estado superior al 3,5% del PIB, toda vez que Bruselas ha concedido a España un mayor margen de ajuste fiscal.

  • Imprimir

Dinero, euros, moneda

El techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, que seguirán marcados por la austeridad, se elaborará de acuerdo con un déficit del Estado superior al 3,5% previsto inicialmente por el Gobierno, después de que la Comisión Europea fijara en el 5,8% el déficit público del conjunto de las administraciones públicas para el próximo año, tres décimas más que lo estimado por el Ejecutivo español.

De esta forma, las cuentas públicas del próximo año podrán contar con este mayor margen, aunque dentro de la línea de austeridad de los últimos ejercicios. En este escenario, el Gobierno planteará mañana las previsiones de ingresos y gastos de la Administración Central para el próximo año, que contemplarán diversas variables que tienen un gran impacto en las cuentas, como los intereses de la deuda o las transferencias a la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

Además, será el primer Presupuesto que gestionará el Gobierno de Mariano Rajoy en el que está previsto un crecimiento de la economía española, concretamente el 0,5%, si bien la tasa de paro se situará todavía en el 26,7% y la deuda pública escalará hasta el 96,2% del PIB.

El techo de gasto para este año se situó en 126.792 millones de euros, lo que representaba un aumento del 9,2% respecto al límite de gasto del año anterior, si bien una vez descontados la partida en intereses de la deuda (9.114 millones de euros) y la mayor aportación a la Seguridad Social (6.683 millones), el límite de gasto no financiero del Estado quedó reducido a 73.255 millones, una reducción del 6,6%. De hecho, el gasto de los ministerios se redujo en más del 12%.

Una vez que el Gobierno dé luz verde al techo de gasto para 2014 lo enviará a las Cortes para su convalidación durante la próxima semana. Después del verano, el trámite continuará y presentadas las nuevas cuentas, también habrán de recibir el visto bueno del Congreso y del Senado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17