Conócenos

REUNIÓN PRESIDENTES TSJ

Los presidentes de los TSJ consideran “prioritario" un Poder Judicial fuerte e independiente

Durante su reunión en Albacete, los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia españoles ahondaron en la necesidad de realizar profundas reformas organizativas, tecnológicas y procesales para afrontar los problemas de la Justicia, por encima de cambios en el estatuto de los jueces o en el gobierno del Poder Judicial.

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha TSJ Castilla-La Mancha

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España, reunidos en Albacete entre el 2 y el 5 de octubre de 2012, han puesto de manifiesto su intención de buscar puntos de consenso en torno a iniciativas que permitan avanzar en una justicia de calidad garantizando la independencia del Poder Judicial.

Según un comunicado emitido al término de esta convocatoria, los presidentes consideran prioritario el fortalecimiento del Poder Judicial y la defensa de su independencia y "proclaman" de nuevo la necesidad de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sea el "órgano constitucional encargado de velar por la independencia de los jueces y tribunales".

En este sentido, creen necesaria una coordinación entre los órganos encargados de la organización de la Administración de la Justicia (CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia transferidas y piden soluciones a las carencias estructurales, organizartivas y presupuestarias que presenta la Administración de Justicia, situación que consideran agravada "por una completa paralización de las inversiones".

Además, "exigen" que los órganos del gobierno del Poder Judicial tengan "autonomía en el gasto" para que puedan adoptar medidas de refuerzo en los órganos judiciales.

En cuanto a la futura demarcación y planta judicial, abogan por una redistribución más racional de los órganos judiciales y ven “imprescindible” un pacto de Estado entre el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las Comunidades Autónomas con competencias para conseguir una organización “homogénea” y “accesible” de la Administración de Justicia. Un nuevo modelo organizativo, dicen los Presidentes de los TSJ, que debe hacerse “de manera realista“, sin olvidar las peculiaridades y características de cada territorio.

Insisten en que el funcionamiento de las oficinas judiciales no puede quedar al margen de los órganos de gobierno del Poder Judicial (jueces decanos, presidentes y Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia), y reclaman de forma "urgente" la modernización tecnológica de la justicia, que pasa por la incorporación del expediente digital y una plataforma común de comunicación telemática en todos los órganos judiciales españoles.

Estatuto de la carrera judicial y reformas procesales

"Hasta que se adecúe definitivamente la planta judicial -señala el comunicado-, el sistema de sustituciones en los órganos judiciales que se lleve a cabo no debe redundar en detrimento de la calidad de la Justicia". Además, estiman "muy necesario" el impulso de reformas legislativas que lleven a la modernización de la justicia y de las leyes procesales, concretamente la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para ello proponen, entre otras medidas urgentes, la potenciación de las conformidades en el orden jurisdiccional penal, o la práctica de las mediaciones en procesos penales por infracciones menos graves y que exista una sola instancia de revisión judicial en materias de escasa entidad o gravedad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17