Conócenos

JUSTICIA

Presidentes de TSJ acuden a Moliner ante la "falta de compromiso político" para dotar de más medios a la Justicia

Debaten sobre el estatuto de juez y la vigencia del CGPJ, sin entrar en asuntos como tasas o desahucios.

  • Imprimir

Gonzalo Moliner Gonzalo Moliner

Un total de 15 presidentes de tribunales superiores de justicia se han reunido este lunes con presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, para discutir un "documento" de trabajo sobre la actual situación de la Justicia en España que concluye destacando la "falta de compromiso político" de las diferentes administraciones públicas para hacer frente a la "tradicional" carencia de medios personales y materiales en este ámbito.

Así lo ha señalado al término de la reunión la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha indicado que durante el encuentro no se han tratado otros asuntos como las tasas judiciales, la postura adoptada por determinados jueces españoles frente a los desahucios o una posible huelga en este colectivo. "Ha sido una reunión de carácter muy institucional", ha comentado Bravo.

Según la portavoz, a lo largo de la reunión de más de dos horas celebrada en la sede del Consejo, a la que han acudido todos los presidentes de tribunales superiores menos los de Extremadura y La Rioja, se ha consensuado un documento que pone de manifesto "que el papel de la Justicia es vital para garantizar la seguridad jurídica" en el momento actual de crisis económica.

La crisis, según han acordado los presidentes de los TSJ, "tiene que servir para efectuar una profunda revisión" del sistema judicial. "Hay reformas que no podemos dejar de hacer y debemos hacerlas a pesar de la escasez presupuestaria -reza el texto validado por el CGPJ-. Si la Justicia deja de funcionar no será posible que España pueda salir adelante".

Preservar el CGPJ

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los asistentes señalan la necesidad de "preservar el Consejo General del Poder Judicial" como órgano constitucional encargado de velar por la independencia de jueces y tribunales, por que es crucial dotarlo" de las competencias y con la composición adecuadas".

El documento incluye también una "radiografía" de la actual situación de la Justicia que habla de falta de compromiso político ante la "histórica" carencia de medios, pone de manifiesto las "disfunciones" en la coordinación entre las diferentes Administraciones competentes y subraya la necesidad de arbitrar cambios organizativos y adecuar recursos informáticos en los juzgados.

Esfuerzo de los jueces

Bravo ha añadido que los presidentes de los tribunales superiores, que almorzarán este lunes con el ministro, también han querido destacar el "esfuerzo encomiable" que están haciendo los jueces frente al aumento de litigiosidad propiciado por la crisis, y que el CGPJ se hace "eco del malestar" existente en la Carrera.

A juicio de los presidentes de los TSJ, las recientes movilizaciones "reflejan reivindicaciones legítimas" y "ha de escucharse el descontento, porque expresa una realidad". No obstante, indican que la respuesta debe ser "institucional y acorde con la propia responsabilidad de su cometido", ya que no deben ocasionarse a los ciudadanos más perjuicios que los que ya soportan.

"Por ello, la insuficiencia de medios no puede servir en el momento actual, sin más, para abandonar pautas de comportamiento razonables y acordes a la función que tenemos encomendada", recuerdan los presidentes de TSJ al resto de jueces.

Finalmente, respecto a la preocupación de los presidentes de los tribunales superiores por modificaciones legislativas como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que este lunes se está tramitando en el Congreso, y que prevé la práctica desaparición de los jueces sustitutos, Bravo ha destacado el interés de los tribunales territoriales en que se tenga en cuenta la opinión de sus Salas de Gobierno la hora de organizar las sustituciones.

En un anexo al documento de trabajo, los presidentes de TSJ señalan a este respecto la necesidad de mantener "con periodicidad y regularidad" las convocatorias de plazas judiciales, "pues debe acomodarse la planta judicial a la carga de trabajo real".

Los magistrados están de acuerdo con el Ministerio en que la profesionalización en el ejercicio de la función jurisdiccional debe ser una constante, si bien piden "fórmulas realistas" que permitan cubrir las necesidadese de sustitución mediante jueces titulares "adecuadamente retribuidos, previa confección de cuadros de sustituciones al efecto aprobados por las Salas de Gobierno".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17