Conócenos

CLÁUSULA SUELO

Presidentes de las Audiencias Provinciales exigen especialización de secciones en cláusula suelo

La clausura de las Las XVII Jornadas Nacionales de Presidentes de Audiencias Provinciales daba como resultado un documento de conclusiones  entre las que cabe destacar la solicitud unánime de una sola aplicación de la gestión procesal y un único modelo de Expediente Judicial. Además, se considera indispensable un plan del CGPJ para la especialización de secciones de Audiencias sobre cláusulas suelo.

  • Imprimir

Carlos Lesmes en León

Las XVII Jornadas Nacionales de Presidentes de Audiencias Provinciales que durante tres días han congregado en León a 41 máximos representantes de los tribunales provinciales, finalizaban con un documento de conclusiones que recoge conclusiones como las referidas al expediente judicial electrónico.

Para el conjunto de representantes judiciales sería deseable que en todo el territorio nacional hubiera una sola aplicación de gestión procesal y un único modelo de Expediente Judicial Electrónico. Ante la actual situación de diversidad de aplicaciones y modelos, se solicita que el CGPJ lidere las iniciativas necesarias para que los distintos sistemas no sólo sean compatibles  sino que respondan a unas características similares. Además, a este respecto, los representantes han concluído en solicitar un refuerzo de su liderazgo en este proceso instando a todas las Administraciones Públicas competentes a desarrollar con la mayor urgencia un Expediente Judicial Electrónico de calidad, realizando las necesarias inversiones en medios humanos y materiales.

Oficina Judicial

Forman parte de estas conclusiones, la necesidad de definir un único sistema de Oficina Judicial en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que su desarrollo se realice de modo progresivo y adaptándose a las características particulares de cada partido judicial.

Comprometidos con los principios éticos de  dentología judicial, los presidentes y presidenteas de las Audiencias Provinciales copnsideran, asimismo, que resulta imprescindible la divulgación delas sentencias sentencias que puedan dictarse por el Tribunal  Europeo de Derechos Humanos y los altos Tribunales Constitucionales sobre cuestiones que afecten a los derechos fundamentales de los que son titulares los Jueces y a los principios éticos o deontológicos de su función.

Ley de enjuiciamiento criminal

Con respecto a la materia penal, se considera imprescindible que se debe proceder con la mayor urgencia posible a la redacción de un nuevo proyecto de Código Procesal Penal, que cuente con una amplia participación política, profesional y social, plasmada en una Comisión de Codificación. El nuevo Código Procesal Penal debe pronunciarse sobre el modelo de instrucción y debe tener como principios básicos el de legalidad, con regulación de la oportunidad reglada, la celeridad procesal, un cuerpo de peritos, la mediación y la conformidad procesal en todo tipo de procesos.

El documento de conclusiones refiere que los Tribunales de Instancia habrán de instaurarse de forma gradual y solo en los órganos unipersonales, agrupando partidos y servicios comunes y manteniendo las sedes actuales, hasta llegar al Tribunal Provincial, pero solo en las provincias, que por sus condiciones geográficas y núcleos de población, lo permitan. Los presidentes y presidentas consideran necesario el mantenimiento de la  Audiencia Provincial, para asegurar el derecho a la doble instancia y como garantía de independencia y seguridad jurídica.

Especialización de secciones sobre Cláusulas suelo

En cuanto a la proliferación esperada de recursos de apelación relativos a condiciones generales de la contratación se estableece la necesidad de que el CGPJ apruebe  un plan urgente de refuerzo en las secciones civiles afectadas de las Audiencias Provinciales.En concreto, el refuerzo debe recaer en las Secciones a las que la ley les atribuye el conocimiento de las anteriores materias, sin que este reparto exclusivo compense con otros asuntos de distinta naturaleza atribuidos al conocimiento de las demás Secciones de la misma Audiencia Provincial, en forma similar al plan de urgencia aprobado para los órganos unipersonales. En su defecto, el CGPJ debería fijar como criterio orientativo, el porcentaje de compensación que a cada asunto de tal naturaleza le corresponda en el reparto con otros distintos.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17