Conócenos

CONSULTA

Presidente que no reclama deuda a los morosos

En la comunidad en la que vivo, en Almuñecar (Granada), el presidente de la comunidad no reclama la deuda a una morosa que debe 12.000 euros en uno de sus pisos y 9.000 en otro. El tema es que esta propietaria está fallecida y sin herederos ¿Qué obligación tiene el presidente en la reclamación de esta deuda? Hoy en día viven familiares suyos en esos pisos, pero los pisos jamás han entrado al juzgado, lo sé porque he pedido la nota simple y figuran los pisos aun a nombre del antiguo dueño y no hay anotaciones de ningún juzgado. ¿Qué se puede hacer?

  • Imprimir

Con respecto a la reclamación judicial de cuotas de comunidad ordinarias o extraordinarias a los comuneros que las adeuden, el artículo 21 de la vigente Ley de Propiedad indica lo siguiente:

"1. Las obligaciones a que se refieren los apartados e) y f) del artículo 9 deberán cumplirse por el propietario de la vivienda o local en el tiempo y forma determinados por la Junta. En caso contrario, el presidente o el administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente a través del proceso monitorio.

2. La utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9."

Así mismo, el artículo 13 del mismo texto legal en su punto 3 reseña:

"3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten."

 Con lo cual si es aprobado en junta, dado que el Presidente está obligado a cumplir y ejecutar lo acordado en junta, deberá suscribir la demanda monitoria o otorgar poder a abogado y procurador para su reclamación. En el supuesto de que no proceda a ello, se le podrá exigir judicialmente para tal fin y solicitarle indemnice a la comunidad de los daños y perjuicios causados por su conducta dolosa. 

La comunidad de propietarios deberá aprobar en junta extraordinaria iniciar acciones contra el presidente, de no acordarse en el seno de la misma, cualquiera de los comuneros podrá instar de manera individual el procedimiento judicial.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17