Conócenos

JUSTICIA

Presidente del TSJ de Cataluña alerta de la falta de magistrados, jueces y personal de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha alertado de la falta de magistrados, jueces y personal de Justicia en su comparecencia ante el Parlamento catalán para presentar la memoria de 2009, y ha asegurado que estas vacantes suponen uno de los principales problemas de la Administración de Justicia.

  • Imprimir

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC

Ha explicado que, en Cataluña, la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes está situada en 9,5, mientras que en el resto de España es de 10,3 y en la Unión Europea (UE) es de 17,25, lo que según Gimeno demuestra una planta judicial deficitaria.

Este hecho deriva de dos niveles de dificultad: que los jueces pidan una plaza en Cataluña y que los que ya la tienen no se vayan, un hecho muy común, ya que Cataluña tiene un alto índice de rotación de jueces, provocado en parte por la ausencia de tradición opositora, coste de vida más alto y mucha carga de trabajo.

Así, Gimeno ha destacado que en 2009, de los 735 magistrados y jueces, había 140 plazas vacantes, mientras que en 2010, de las 765 plazas, había 159 vacantes.

Esto supone que en Cataluña haya una tasa de interinidad cercana al 20%, una de las más altas del Estado, lo que crea mucha inestabilidad en la plantilla.

"Si queremos una administración de Justicia eficiente tenemos que buscar salidas para paliar esta situación de interinidad", ha reiterado el presidente del TSJC, que ha propuesto desarrollar políticas públicas para incentivar el acceso a la carrera judicial, que el Consejo General del Poder Judicial priorice la cobertura de plazas en Cataluña y fomentar el cuarto turno.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17