Conócenos

Justicia

La Presidenta del TSJCV : "los jueces desarrollan su función con plena independencia"

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha asegurado que los jueces desarrollan su función "bajo el imperio de la Ley y con plena independencia respecto del resto de poderes del Estado" y que esta circunstancia está garantizada con un "estatus especial" que los libra de "injerencias".

  • Imprimir

Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de Valencia Pilar de la Oliva

Durante la lección magistral 'La función de los jueces en los tiempos actuales', que ha ofrecido dentro del acto de celebración de la festividad San Raimundo de Peñafort de la Universidad de Alicante, De la Oliva ha señalado que la independencia del juez "se garantiza a través de una serie de instituciones que tienen como finalidad evitar que el juez esté sometido a órdenes, presiones e injerencias".

En este sentido, ha destacado que la independencia "se garantiza para todos y cada uno de los jueces" con el "estatus especial" que le atribuye la Constitución, que dice que son "inamovibles", que están sometidos "a un rígido sistema de incompatibilidades" y a los que se les prohíbe pertenecer a partidos políticos y sindicatos.

Así, la presidenta del TSJCV ha apuntado que la Justicia "constituye un servicio público esencial, junto con la sanidad y la educación", a lo que ha añadido que debe ser "eficiente", es decir, "creíble, eficaz y efectiva".

De la Oliva ha destacado que "los principales reproches a la Justicia" que le hacen los ciudadanos son su "difícil accesibilidad, su lentitud y la inseguridad jurídica", así como una "actitud hermética". En esa línea, percibe como una "demanda social" que la Justicia "trate de ser más abierta, acogedora y cercana, de forma que dé respuesta pronta y comprensible a los asuntos de los ciudadanos". "Tenemos que admitir las críticas, reflexionar sobre ellas y acercarnos cada vez más a los ciudadanos", ha dicho la magistrada.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Además, respecto al funcionamiento de la Justicia, De la Oliva ha indicado que su "lentitud" se debe en parte al "actual organización de la oficina judicial", que es "del siglo XIX" e impide "la aplicación de modernas técnicas de gestión de los medios materiales y personales".

Ha señalado que para una mejor gestión de la Justicia "se está experimentando ya una nueva oficina judicial", cuyo objetivo es el de adaptarlas "a la evolución del territorio y de la sociedad y a la realidad". "Estoy convencida de que la organización será cada vez más ágil, más moderna, con mayor capacidad de adaptación a las necesidades, y por tanto más eficiente", ha asegurado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17