Conócenos

ABOGADO

Hoy se ha presentado el Plan de trabajo para impulsar el uso del catalán entre los abogados

Este martes se ha firmado un acuerdo de colaboración entre los Departamento de Cultura, el Departamento de Justicia y el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña

  • Imprimir

Abogado

Este acuerdo pretende fomentar el uso, la difusión y el conocimiento del catalán en el sector de la abogacía, en la que se fija el nuevo plan de trabajo para este año 2011.

El documento se adapta al nuevo marco normativo que regula el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su artículo 50 establece que "los poderes públicos deben proteger el catalán en todos los ámbitos y sectores y deben fomentar el uso, la difusión y el conocimiento ". Asimismo, responde a la necesidad de dar un impulso renovado a la normalización lingüística en este sector profesional, que, según la normativa, tiene como lengua propia el catalán, de uso normal y preferente.

Como marco de actuación de los futuros planes de trabajo, las partes firmantes han incorporado al Acuerdo un plan de trabajo con las actuaciones previstas, que se han diseñado en función de cuatro grandes objetivos generales:

Plan de trabajo 2011

Objetivo 1. Mejorar la competencia lingüística de los abogados y del personal judicial, especialmente en lenguaje jurídico, tanto en la expresión oral como escrita.

Se quiere incrementar la presencia del catalán en el lenguaje jurídico y al mismo tiempo aumentar la formación que reciben los abogados en el uso de este lenguaje, tanto oral como escrito, en el contexto profesional y social. Con este objetivo se han definido cinco acciones.

Actuaciones

1a) Ofrecer cursos de catalán a los abogados para que tengan un mejor conocimiento de la lengua y adquieran más seguridad en el uso del lenguaje jurídico.

1b) Promover el programa Voluntariado por la Lengua para abogados y jueces que ya han adquirido conocimientos de lengua catalana, pero que necesitan practicar el habla.

1c) Fomentar que el catalán sea la lengua vehicular de la formación continuada para los profesionales del derecho.

Objetivo 2. Extender y mejorar el uso del catalán entre los abogados

Se quiere facilitar que el catalán sea la lengua de trabajo interno de los despachos de abogados. Se trata de mejorar, por un lado, la calidad de uso de la lengua en aquellos despachos que ya trabajan en catalán y, por otro, facilitar el asesoramiento y la formación necesaria a los que quieren trabajar en esta lengua.

Actuaciones

2a) Implantar progresivamente un plan de calidad lingüística diseñado específicamente para los despachos de abogados, para darles el apoyo necesario para que se conviertan en competentes y autosuficientes en el uso del catalán como lengua de trabajo.

Objetivo 3. Proveer a los profesionales del mundo del derecho de los recursos lingüísticos y jurídicos necesarios para trabajar en catalán

Facilitarles recursos jurídicos y lingüísticos suficientes para permitir un funcionamiento integral en catalán en condiciones equiparables a la oferta existente en lengua castellana. De esta manera se garantiza una auténtica libertad en la opción lingüística de los profesionales del derecho. En este sentido, es importante la existencia de herramientas y recursos jurídicos en catalán y de recursos lingüísticos en línea, pero también su accesibilidad y visibilidad. Por ello, hay que ordenar la oferta y reunir estos recursos en un único portal.

Actuaciones

3a) Ofrecer a todos los profesionales del derecho al acceso libre y gratuito a un traductor automático castellano-catalán de textos jurídicos.

3b) Garantizar la disponibilidad de la legislación vigente consolidada en versión catalana, tanto de nueva publicación como anterior, a través del exceso.

3c) Fomentar la disponibilidad de manuales de formularios jurídicos en catalán para los abogados. Se facilitará la traducción al catalán de manuales y formularios jurídicos que estén editados en castellano y se hayan convertido de referencia para la profesión.

3d) Diseñar y poner al alcance de los profesionales del mundo del derecho una web que ofrezca de manera sistematizada, completa y fácilmente accesible todos los recursos para facilitar el ejercicio de la profesión en catalán: traductores automáticos, el exceso, formularios jurídicos en catalán , diccionarios terminológicos específicos, información sobre cursos de lengua, etc.

Objetivo 4. Sensibilizar a los profesionales del derecho sobre la falta de obstáculos en el uso del catalán y la posibilidad de utilizarlo de manera normal y ordinaria

Hay que avanzar en la sensibilización en el derecho a usar el catalán como lengua de trabajo, sin que se asocie esta opción lingüística en un eventual perjuicio para la persona representada, en un prejuicio en las relaciones del profesional con la Administración de Justicia , ni tampoco a dilaciones ni cargas económicas adicionales. Resulta fundamental en este punto el papel de los colegios profesionales en la sensibilización del colectivo.

Actuaciones

4) Impulsar medidas de sensibilización y fomento del uso del catalán entre los profesionales del mundo del derecho.

El Plan de trabajo tiene vigencia anual y comprende desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre, e incluye todas las actuaciones iniciadas desde principios de año.

El plan de trabajo, lo ha elaborado la Comisión de seguimiento del Acuerdo, que está formada por dos representantes de cada parte y se reúne al menos dos veces al año.

Principales actuaciones del Departamento de Justicia establecidas en estos acuerdos:

1. Formación en lengua catalana

2. Plan de calidad lingüística para despachos profesionales

En total, 904 abogados han recibido formación en lengua catalana.

El Plan de calidad lingüística se puso en marcha el mes de junio de 2009 a 96 despachos de abogados, de los cuales 52 ya trabajaban habitualmente en catalán, mientras que el resto de despachos no lo hacían. Estos 52 despachos se comprometieron a producir el 60% de la documentación en catalán y en incorporar a su trabajo los modelos y las mejoras propuestas por el técnico del servicio lingüístico. Los despachos que no trabajaban habitualmente en catalán se comprometieron a incorporar progresivamente el catalán como lengua de trabajo. Para el año 2011 se prevé poner en marcha nuevas actuaciones del Plan de calidad lingüística.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17