Conócenos

PREMIO

Los Premios del Foro Justicia y Discapacidad 2013, se entregarán mañana

La entrega de premios se celebrará el miércoles 5 de junio a las 19 horas en la sede del Consejo General del Poder Judicial bajo la presidencia de Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

  • Imprimir

CGPJ, Consejo General del Poder Judicial Sede del Poder Judicial

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad ha acordado otorgar los Premios del Foro, en su edición 2013, a las siguientes personas y organismos:

• Premio a la trayectoria personal: Ramón Corral Beneyto.

• Premio a la actuación empresarial: Repsol.

• Premio a una institución: Fundación Carmen Pardo-Valcárce.

• Premio de comunicación social: Fundación Bertín Osborne.

Premio a la trayectoria personal: Ramón Corral Beneyto

Ramón Corral es una persona de dilatada trayectoria de compromiso con la discapacidad. Notario de profesión, ha demostrado un empeño decidido en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y en contribuir a su calidad de vida y a la defensa de sus derechos.

En 1989 creó, junto a un pequeño grupo de padres, la Asociación APROCOR, que posteriormente pasará a ser la Fundación Aprocor. Esta Fundación nació para fomentar la gestión de centros y servicios donde, una vez finalizada la etapa escolar, los jóvenes con discapacidad intelectual recibiesen el apoyo y la atención necesaria para estimular su desarrollo personal y facilitar su integración laboral y social.

También ha impulsado la Fundación TUYA (de tutela y apoyo), nacida a la luz de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de desarrollar un nuevo sistema de apoyo en la toma de decisiones para las personas con discapacidad.

Premio a la actuación empresarial: Repsol

La compañía Repsol recibe este premio por su implicación en la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Gracias a su programa de integración laboral de personas con discapacidad, hoy en día más del 2% de su plantilla son empleados con alguna discapacidad de los cuales el 22% ocupa puestos técnicos cualificados. El objetivo es que en el año 2015 en torno al 10% de sus trabajadores que se incorporen a la plantilla sean personas con capacidades diferentes.

Además, esta empresa ha impulsado una serie de programas de inserción social y de programas para la sensibilización sobre la realidad de la discapacidad.

Repsol ha implantado una serie de proyectos dirigidos a la eliminación de barreras en la vida de las personas con discapacidad y cuenta con un modelo de Accesibilidad Global en dos estaciones de servicio (Madrid y Zaragoza), únicas en España, certificadas en Accesibilidad Global por AENOR (norma 170001).

Premio a una institución: Fundación Carmen Pardo-Valcárce

Referente internacional en el ámbito de la discapacidad intelectual, la Fundación Carmen Pardo-Valcárce ha creado junto con la Guardia Civil y en colaboración con la Fundación Mapfre el primer protocolo de actuación policial en los casos de víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual: la Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual.

El trabajo de investigación fue desarrollado por sus especialistas de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad (UAVDI), un servicio pionero en España creado hace tres años para este tipo de víctimas.

La UAVDI está dedicada a la atención legal y psicológica (clínica y forense) gratuita necesaria. En los últimos tres años, esta unidad ha atendido a más de ochenta víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual.

La Fundación Carmen Pardo-Valcárce, financiada por la Fundación Mapfre, cuenta con un equipo de profesionales especializados y en sus centros educativos, ocupacionales, Oficina de Empleo y de tres Centros Especiales de Empleo, para la formación, el apoyo clínico y psicológico, así como la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual. Mantiene colaboraciones permanentes y periódicas con más de 100 empresas privadas españolas y extranjeras.

Premio de comunicación social: Fundación Bertín Osborne

El cantante Bertín Osborne es impulsor, junto a Fabiola Martínez Benavides, de la Fundación que lleva su nombre y que desarrolla una importante difusión social de un tipo de discapacidad: la lesión cerebral.

Dedicada a ayudar a los niños con lesiones cerebrales menores de tres años, la Fundación que preside Osborne fue creada en 2009 y agrupa a padres y madres de niños que padecen este tipo de lesiones.

La Fundación concentra sus esfuerzos en la búsqueda de terapias alternativas para fomentar las capacidades motoras, cognitivas y sensoriales de los lesionados cerebrales, así como a apoyar a las familias que conviven con niños con este tipo de daños cerebrales, dedicada sobre todo a los casos más extremos.

Sobre el Foro Justicia y Discapacidad

El Foro Justicia y Discapacidad nació el 1 de diciembre de 2003 con la finalidad de coordinar instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y favorecer el acceso de este colectivo a la justicia en condiciones de igualdad, así como garantizar su protección jurídica.

El Foro está integrado por el CGPJ, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y diversos expertos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17