PREMIO

El Comité Económico y Social Europeo convoca el "Premio Sociedad Civil 2016"

Noticia

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) premiará iniciativas importantes sobre la migración.

Extranjeriainmigracion_EDEIMA20110303_0007_1.jpg

Durante casi dos años el gran flujo de refugiados desde países asolados por la guerra o menos desarrollados hacia la Unión Europea ha alterado de forma considerable la vida política y social de Europa. Proporcionar comida y cobijo a las masas de refugiados que llegan a la Unión Europea, ayudarlos a familiarizarse con las nuevas situaciones y las diferencias culturales, así como apoyarlos en su proceso de integración era y sigue siendo un reto enorme que los Estados miembros afectados solo pueden afrontar gracias al apoyo masivo y espontáneo de los ciudadanos y de la sociedad civil en general.

El Premio Sociedad Civil 2016 del CESE quiere recompensar a organizaciones de la sociedad civil o a particulares que hayan contribuido significativamente a responder a este reto mediante la ayuda a los refugiados y los migrantes y, de este modo, a fomentar la cohesión y los valores europeos. Más concretamente, el Premio Sociedad Civil 2016 se destinará a las iniciativas que ya se han llevado a cabo, o que aún están en curso, que cumplan uno o varios de los criterios siguientes:

- Brindar las primeras respuestas y una ayuda inmediata a los migrantes y a los refugiados.

- Brindar apoyo social, servicios de alojamiento y servicios sanitarios.

- Ofrecer ayuda y consejos prácticos.

- Combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación.

- Combatir la explotación y promover el respeto mutuo.

- Sensibilizar sobre los derechos y obligaciones.

- Proporcionar formación a los nacionales de terceros países y a las comunidades de acogida.

La lista completa de los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en la siguiente web. Las candidaturas deberán enviarse directamente al CESE.

El premio, con una dotación total de 50.000 euros que pueden compartir hasta cinco ganadores, se entregará el 15 de diciembre de 2016. Está abierto a las organizaciones de la sociedad civil registradas oficialmente en la UE que operan a escala europea, nacional, regional o local. El premio también está abierto a la participación individual.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 9 de septiembre de 2016.