Conócenos

Economía

La Defensora del Pueblo expondrá sus recomendaciones sobre las preferentes en el Congreso el próximo martes

Becerril, comparecerá en el Congreso para exponer las conclusiones y recomendaciones de su departamento en relación con la estafa de la comercialización de las participaciones preferentes.

  • Imprimir

Soledad Becerril Soledad Becerril

En dicho documento, destaca la petición de la Defensora del Pueblo de que se permita a todos los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas acceder a un arbitraje "igualitario" y dirigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que para Becerril es el órgano "idóneo" para actuar en funciones mediadoras o arbitrales, dado que es el que "mejor" conoce el problema y las reclamaciones planteadas.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo propone en su informe una serie de medidas preventivas, entre las que destaca la elaboración de un código vinculante de buenas prácticas en el que se contengan claramente los derechos de los inversores minoristas así como los compromisos de las entidades frente a ellos, ayudando a la transparencia.

Exige filtros a la CNMV

También pide a las entidades financieras que se abstengan de ofrecer a los clientes productos no adecuados a su perfil y a sus deseos e insiste en que la CNMV debe poner al sector un filtro para la distribución de productos complejos.

La Defensora busca reforzar la transparencia en este ámbito para que el cliente conozca en profundidad el producto y que se le permita un tiempo de reflexión para que esté seguro de si desea comprar los híbridos.

Otra de las propuestas con la que el Defensor del Pueblo quiere evitar que estos casos se vuelvan a repetir es la creación de un sistema de validación y etiquetado de productos que permita al cliente seleccionar el que más adecue a sus necesidades, así como el desarrollo de unos modelos de contrato marco y el refuerzo de las competencias para la CNMV.

El supervisor

Al día siguiente de la comparecencia de Becerril, el miércoles, también pasará por el Congreso la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, quien expondrá ante la Comisión de Economía tanto el informe anual del organismo como un documento sobre la comercialización de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

La exdiputada 'popular', que también preside la comisión de seguimiento del arbitraje de las preferentes, cumplirá así con la obligación de comparecencia anual de la CNMV en sede parlamentaria para informar sobre el desarrollo de actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados, tal y como prevé la Ley del Mercado de Valores.

Pero en esta ocasión, además, Rodríguez tendrá que cumplir con lo previsto en el decreto de Preferentes aprobado el pasado mes de marzo, que le encarga al presidente de la CNMV la dirección de la Comisión de Seguimiento de las participaciones preferentes y, por ende, la redacción de un Informe sobre Comercialización de los Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.

Esta comparecencia supondrá el regreso de la exdiputada 'popular' Elvira Rodríguez al Congreso de los Diputados, donde compareció por última vez el pasado mes de septiembre, tras ser nombrada para la CNMV. Se da la circunstancia de que su comparecencia se producirá en la misma Comisión que antes presidía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17