Conócenos

X LEGISLATURA

Posada anima a los parlamentarios a dar ejemplo de diálogo y acuerdo y a "estar a la altura" de los ciudadanos

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha instado a los diputados y senadores, en la Apertura Solemne la de X Legislatura, a dar "ejemplo de capacidad de diálogo" y a "estar a la altura" de lo que reclaman los ciudadanos en la actual coyuntura económica.
  • Imprimir

Jesús Posada Jesús Posada

Posada ha arrancado su discurso elogiando a la Corona, que constituye "el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones". Según ha dicho la presencia de los Reyes en este acto de apertura de la legislatura parlamentaria no es sólo una tradición y un ejemplo de su misión constitucional, sino que además resulta "un honor" para los diputados y senadores.

A su juicio, en estos 26 años la Corona "fue la que impulsó el camino hacia la democracia y las libertades" y "la piedra angular en el proceso de elaboración de la Constitución de 1978".

GRACIAS, MAJESTADES

"Ha sido en todo momento, en las circunstancias favorables y también y de modo especial en los trances más difíciles, un fundamento de extraordinaria robustez para la consolidación en España de una sociedad democrática, equilibrada y cohesionada --ha subrayado--. Gracias, Majestades, por su abnegado e infatigable servicio a la Nación y a todos y cada uno de los españoles".

También ha ensalzado la Constitución vigente, que entre otras cosas "ha hecho posible, asimismo, armonizar la unidad de España con elevadas cotas de autogobierno de las nacionalidades y regiones". En su opinión, la Carta Magna "no se encuentra ni mucho menos agotada" y "sigue ofreciendo pautas de inspiración para continuar progresando en el futuro".

"De hecho hemos aprobado recientemente una reforma de nuestra Carta Magna, que cumple con nuestros compromisos internacionales y reafirma principios que ayudan a garantizar el progreso --ha recordado--. Próximamente se desarrollará, buscando como siempre, el consenso y el acuerdo. Debo hacer referencia a un ámbito que en esta sesión solemne debe ser especialmente subrayado".

Posada ha animado a "seguir trabajando para que el Parlamento alcance realmente la posición de centralidad" que le confiere la Constitución, para lo cual ve imprescindible hacer del Congreso y del Senado "espacios de diálogo en los que la expresión de las legítimas discrepancias nunca cierre la puerta a la consecución de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas".

QUE LOS CIUDADANOS SE SIENTAN ORGULLOSOS

Ha pedido además ser "capaces de superar la sensación de distanciamiento que muchos ciudadanos sienten respecto de las instituciones políticas" para que "se sientan orgullosos de sus representantes". "Y para ello hemos de dar ejemplo de respeto mutuo, de capacidad de diálogo, de disposición al consenso, y de efectiva voluntad de resolver entre todos los problemas de España", ha añadido.

El presidente de las Cortes ha insistido en que los parlamentarios están ante una "una responsabilidad histórica, quizá mayor que la de las Legislaturas" precedentes, dado la especial coyuntura europea y la situación de crisis económica, que "reclama profundas reformas que permitan asegurar la sostenibilidad del Estado del bienestar y de las conquistas sociales que los españoles alcanzadas durante los últimos 30 años".

"Es tiempo de esfuerzos, entrega y también de superación, y el resultado dependerá mucho de la tarea que estas Cortes Generales lleven a cabo durante el mandato que acaba de iniciarse --ha subrayado--. Son muchas las esperanzas que los españoles tienen depositadas en nosotros y por ello, quiero expresar el deseo de que debemos estar a la altura de lo que el pueblo español nos reclama, para alcanzar lo mejor para todos los españoles".

En su discurso, Posada tuvo también palabras de recuerdo ante el próximo bicentenario de la Constitución de 1812 y el reciente aniversario de la reunión de las Cortes de Cádiz que la proclamaron. "Todos estamos convocados a avanzar en el futuro sin olvidar nuestra historia y los compromisos a los que nos debemos", ha comentado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17