Conócenos

ASTURIAS

Policías reclaman más efectivos para proteger a las víctimas de violencia de género y agrupar los trámites

El Secretario Regional de la Confederación Española de Policía (CEP) en el Principado de Asturias, Miguel Ángel Campos, ha reclamado la necesidad de incrementar el número de efectivos policiales, tanto humanos como materiales, para luchar contra la violencia de género en Asturias y para proteger a las víctimas de las mismas y ha propuesto la creación de Equipos Multidisciplinares de Valoración de Riesgo, EMUVAR, para mejorar y facilitar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

  • Imprimir

"Consideramos esencial crear estos equipos para centralizar a todos los profesionales que intervienen y atienden a una víctima de violencia de género, tanto agentes, como psicólogos, forenses, jueces o fiscales y demás, lo que le permitiría a la víctima tener una mejor asistencia", dijo Campos.

Campos se manifestaba de ese modo ante la Junta General del Principado de Asturias, en el marco de las sesiones informativas sobre el proyecto de Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género.

Explicó que el Cuerpo Nacional de Policía dedica en Asturias 36 funcionarios a luchar contra "esta lacra". Catorce de ellos para las labores de protección, en las denominadas Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de las Mujeres Maltratadas, UPAP, y en el Servicio de Atención a la Familia.

En este sentido indicó que actualmente "hay un policía por cada 62 mujeres a proteger", y destacó además que buena parte de los agentes, en el caso de Oviedo, donde hay siete agentes, la gran mayoría, están ya en segunda actividad, con lo que ello supone para el desarrollo de las funciones.

Explicó que los funcionarios tienen las funciones de defender a las víctimas y contactar con las mismas tantas veces como requiera su caso en función del riesgo. "Sólo el papeleo ya come todo el tiempo de los funcionarios. Hace falta más efectivos y además rejuvenecer la plantilla", insistió el secretario del CEP, que afirmó que "hacen más de lo que humanamente se puede pedir".

La diputada del PP en la Junta General, Cristina Coto, consideró "muy valiente" la intervención del representante del CEP y aseguró que los datos ofrecidos en la Cámara por el mismo "son demoledores".

En este sentido lamentó que únicamente fuese el representante del CEP el compareciente y que no estuviesen presentes otros representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tal y como pedía el PP.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. PREMIO OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

    El magistrado Vicente Magro, galardonado en los XII Premios del Observatorio

  2. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17