Conócenos

Poder Judicial

Educando en Justicia llega a 30.000 nuevos estudiantes

Este año 118 centros de Educación Primaria y Secundaria participarán en la XII Edición del programa desarrollado por el Poder Judicial y la Consejería de Educación. 373 alumnos reciben la insignia que les acredita como Jueces de Paz Educativos 


  • Imprimir

Estudiantes,clase,educación,alumnos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, han presentado la duodécima edición del programa ‘Educando en Justicia’. Una acción promovida desde el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la comunidad autónoma de la Región de Murcia, que se desarrolla en la Región desde el curso escolar 2006/2007 y que este año llegará a 30.000 escolares de 118 centros de la Región.

Los principales objetivos son acercar la Justicia a los centros educativos, con visitas a los tribunales y representaciones en los centros con jueces y magistrados de la Región, además de ofrecer una herramienta de carácter preventivo que promueva el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho y contribuir a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia restaurativa. “La palabra y la escucha”, son las herramientas principales de un juez, recordaba Pasqual del Riquelme durante el acto de presentación en el auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Por su parte, Martínez-Cachá ha destacado que este programa "contribuye a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso".

Y, el fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que por primera vez participaba en la presentación, ha mostrado la total disposición de la Fiscalía a sumarse a cualquier actividad que se desarrolle.
Educando en Justicia cuenta, además, en la Región de Murcia con la implantación de la figura de Juez de Paz Educativo en los colegios e institutos. Se trata de una figura singular, donde varios alumnos asumen la función de conciliadores o componedores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados. "Con ello se consigue que las partes, no sólo lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias, sino que se implican y colaboran en la resolución del problema", ha explicado Martínez-Cachá.

Los 373 alumnos de 32 centros que desempeñan esta función en la Región de Murcia han recibido esta mañana su insignia distintiva.

Los jueces en los colegios

Este programa educativo, coordinado por el magistrado Joaquín Ángel de Domingo Martínez, ha recibido varios premios, entre los que destaca el premio Calidad de la Justicia, concedido en 2011 por el Consejo General del Poder Judicial. En él participan de forma activa el magistrado de Menores, Rafael Romero, las magistradas de Violencia sobre la Mujer, Fátima Saura y Virginia Bombín, el magistrado de Penal, Julio Guerrero, y la fiscal, Concepción López. Así como los letrados de la Administración de Justicia, Joaquín Mondéjar y José Manuel Martínez.

El programa incluye la presencia de estos jueces en 25 centros para explicar la importancia y el funcionamiento de la Administración de Justicia y tratar diversos aspectos relacionados con la convivencia; así como la asistencia de 15 centros educativos a la Ciudad de la Justicia para ver cómo se desarrolla un juicio a menores.

 


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17