JUSTICIA

El Consejo General del Poder Judicial considera "inaplazable" la ampliación de la planta judicial

Noticia

El Pleno del CGPJ ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional en la que considera "ineludible" e "inaplazable" la ampliación de la planta judicial.

Consejo-General-Poder-JudicialCGPJ_EDEIMA20150109_0017_1.jpg

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto de manifiesto que hay 119 jueces en expectativa de destino a los que se sumarán 50 jueces más, por lo que cree necesario e imprescindible llevar a cabo la ampliación de la planta judicial, según ha informado la institución.

Comisiones de servicio de los altos cargos

Por otra parte, el Consejo agilizará la gestión de los desplazamientos de sus altos cargos –presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, vocales y secretario general- manteniendo los principios de control de gasto, publicidad y transparencia.

Para garantizar una mayor eficacia y transparencia, serán los vocales quienes comunicarán sus desplazamientos con carácter previo a la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo, a los efectos de fiscalización del gasto, los desplazamientos que requieran sus funciones orgánicas, con expresión del lugar, fecha y finalidad de los mismos.

Las comunicaciones efectuadas a la Comisión de Asuntos Económicos se reflejarán en el Portal de Transparencia del CGPJ, que desde el 2 de julio de 2014 actualiza trimestralmente la información sobre esos viajes, de modo que cualquier ciudadano puede conocer el motivo y destino de los mismos, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y/o manutención que hayan ocasionado.

Código Iberoamericano de Ética Judicial

Además, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha acordado declarar su adhesión a los principios que inspiran el Código Iberoamericano de Ética Judicial mientras no se apruebe un Código Ético propio para la Carrera Judicial española, al considerar que el texto cumple con los principios esenciales en materia de deontología judicial proclamados por la Red Europea de Consejos de Justicia.

La propuesta aprobada señala que "la necesidad de elaborar un Código Ético para la Carrera Judicial española arranca de los compromisos internacionales a los que España debe hacer frente" y que "la existencia de un Código Ético propio es un elemento importante en el análisis de la independencia judicial, que contribuirá a fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial".

El Código Iberoamericano constituye "un referente deontológico idóneo para guiar la conducta de los jueces y para facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de la función que desempeñan" y es complementario de la Declaración de Londres de 2010 sobre Ética Judicial, aprobada por la Red Europea de Consejos de Justicia, ya que ambos textos "ofrecen una dimensión positiva de los Códigos de Ética Judicial, en sintonía con la necesidad de establecer una serie de principios que inspiren la actuación de los jueces contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial".