El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

El Poder Judicial debatirá su adhesión a los principios del Código Iberoamericano de Ética Judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá este jueves una propuesta para declarar su adhesión a los principios que inspiran el Código Iberoamericano de Ética Judicial mientras no se apruebe un Código Ético propio para la Carrera Judicial española.

  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial,CGPJ

El CGPJ considera que el texto cumple con los principios esenciales en materia de deontología judicial proclamados por la Red Europea de Consejos de Justicia, según ha informado la propia institución.

La propuesta recoge las consideraciones de los vocales Roser Bach, Nuria Díaz y Fernando Grande-Marlaska a partir del acuerdo adoptado en su última reunión por el grupo de trabajo constituido en abril de 2014 para la elaboración de un Código Ético para la Carrera Judicial.

El texto señala que la existencia de un Código Ético propio contribuirá a "fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial".

La propuesta dice también que el Código Iberoamericano constituye "un referente deontológico idóneo para guiar la conducta de los jueces y para facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de la función que desempeñan" y que es complementario de la Declaración de Londres de 2010 sobre Ética Judicial, aprobada por la Red Europea de Consejos de Justicia, ya que ambos textos "ofrecen una dimensión positiva de los Códigos de Ética Judicial, en sintonía con la necesidad de establecer una serie de principios que inspiren la actuación de los jueces contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial".

Altos cargos del Consejo

El Pleno también estudiará una propuesta en relación con el régimen de comisiones de servicio de los altos cargos del CGPJ.

El régimen que se sigue actualmente fue aprobado por unanimidad el 28 de enero de 2014 por la Comisión Permanente, que acordó la modificación de las normas sobre viajes y gastos de carácter protocolario, extendiendo a los desplazamientos dentro del territorio nacional el requisito de autorización previa, que hasta entonces sólo se exigía si el destino era el extranjero.

La propuesta señala que el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del Consejo, que data de 1986, solo exige la autorización de la Comisión Permanente para los viajes que los vocales realicen al extranjero; que su contenido quedó precisado en el mismo sentido en un acuerdo del Pleno del CGPJ de 28 de junio de 2012 y que la Ley Orgánica 4/2013, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, tampoco contiene normas que afecten a la realización de viajes ni a la asistencia a reuniones por parte de los miembros de la institución.

Los vocales proponen que, mientras no se apruebe un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento, el régimen de las comisiones de servicio de los altos cargos del Consejo sea el establecido en el ROF 1/1986 y en el acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2012, de modo que para los viajes que se hagan en territorio nacional baste la autorización del propio vocal, sin perjuicio de la debida justificación a posteriori de los gastos que ocasionen.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17