Conócenos

CANTABRIA

El Pleno debate hoy las enmiendas de totalidad a la ley de ajustes y a la reforma de la Ley del Suelo

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá hoy, lunes, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PRC y el PSOE a la conocida como ley de ajustes, así como la enmienda de totalidad socialista a la reforma de la Ley del Suelo para permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. Ninguna de las tres tiene posibilidades de prosperar por la mayoría absoluta del PP.
  • Imprimir

Parlamento de Cantabria Parlamento de Cantabria

La sesión comenzará a las cinco de la tarde con el debate de la enmienda de totalidad a la reforma de la Ley del Suelo pues, a juicio de los socialistas, el proyecto de ley "no aborda" la posibilidad de facilitar a todos los ayuntamientos, "especialmente a los más pequeños", la elaboración de su planeamiento urbanístico para promover un desarrollo económico ordenado, mantener la población en el territorio y preservar los valores naturales del suelo rural.

A su juicio, esta modificación del régimen jurídico pretende "favorecer un proceso de urbanización "disperso" y "generalizado" en los suelos rústicos de protección ordinaria y de protección especial que rodean los núcleos de población, "al margen de cualquier planeamiento" y "carente de los servicios urbanísticos esenciales".

Desde el PSOE, se asegura que el proyecto de ley "no respeta" el modelo de los núcleos rurales "más representativos" de Cantabria e "impide" una planificación ordenada de los crecimientos urbanísticos y las necesidades futuras, además de "generar un alto grado de inseguridad jurídica y de conflictividad normativa".

Tras este primer punto, la sesión plenaria continuará con las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas y regionalistas al proyecto de ley de medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución del plan de sostenibilidad de los servicios públicos.

En opinión del PRC, y tal y como se expone en el texto de la moción, el proyecto de ley del Gobierno regional carece de una memoria que le otorgue justificación económica suficiente del ahorro que prevé el plan de ajuste y que el Ejecutivo regional, ha cifrado en 157 millones de euros, si bien para los regionalistas es un número "a boleo".

Además, mantiene que es un proyecto "injusto", "en buena parte innecesario" y "genera inseguridad jurídica".

El PRC sostiene que algunas medidas del proyecto de ley están ya "obsoletas", otras "no se justifican en la necesidad de un ley", "no respetan el principio de jerarquía normativa" o "no están adecuadamente justificadas en criterios técnicos".

De hecho, los regionalistas aseguran en su enmienda que algunas medidas "sólo pueden encontrar justificación en la demagogia y el intento de engaño a los ciudadanos".

Por su parte, el PSOE justifica su enmienda a la totalidad del proyecto de ley porque, a su juicio, contiene medidas de aplicación de ámbito general en el sector público autonómico que "cercenan" los derechos de los trabajadores públicos y que deberían ser acordadas en el marco de la negociación colectiva, tanto en el ámbito de la Administración General de Cantabria como en el de la sanidad o la educación.

Además, en su texto, los socialistas consideran que existen alternativas "a la mera política de recortes" del Gobierno y califican de "desorbitado" el incremento de las tasas de residuos sólidos urbanos, del canon de saneamiento y la implantación del impuesto sobre hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario, medidas, en su opinión, "injustas" que "afectan más a quienes menos tienen".

Por otra parte, achaca su oposición al proyecto de ley a la eliminación de órganos institucionales de participación, como el Consejo Económico y Social (CES), el Consejo de la Mujer y de la Juventud, lo que, a su juicio, supone "hurtar" de este legítimo derecho.

El PSOE ha acompañado su enmienda de un texto de un proyecto de ley alternativo al del Gobierno, encaminado a reducir el déficit por una "doble vía" basada en la racionalización del gasto y en el incremento de los ingresos por la vía de la fiscalidad.

Además, en el ámbito de la racionalización del gasto público, el plan alternativo del PSOE prevé una serie de medidas que mejoran la gestión y racionalidad en la prestación de los servicios sociales, la educación y la sanidad.

Tras estos puntos, el Pleno debatirá una moción del PSOE dirigida a solicitar al Parlamento que inste al Gobierno regional a presentar "sin más dilación" el Plan de Empleo y una del PRC sobre reivindicación, fomento, desarrollo y ejecución de obra pública a corto y medio plazo.

En este punto, los regionalistas piden a la Cámara regional que inste al Ejecutivo autonómico a poner en marcha nuevas medidas de inversión pública y "levantar la suspensión" de la tramitación y ejecución del proyectos del Gobierno anterior; a redactar y aprobar los instrumento de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio que se comprometió; a elaborar proyectos que se puedan cuando mejoren las circunstancias económicas, a exigir al Gobierno de España la reanudación de las obras que ejecuta en Cantabria y a realizar los estudios y trámites necesarios para ejecutar otras pendientes.

El quinto punto del orden del día es una proposición no de ley también regionalista, de rechazo de los recortes que se están aplicando a la atención de la dependencia, la autonomía personal, la renta social básica y, en general, al Sistema Público de Bienestar Social, y de los ERE en las entidades públicas.

Por otro lado, el PRC interpelará al Gobierno sobre los criterios de jerarquización de prioridades, de evaluación del calado de las medidas que se vienen adoptando y de las pendientes de ejecución sobre el conjunto de los empleados públicos y sobre la prestación de servicios esenciales.

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes interpelará al Ejecutivo sobre las inversiones previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 que afectan a Cantabria.

Su compañero de grupo Juan Guimerans también preguntará cómo afectará a Cantabria el recorte de 600 millones de euros en las partidas de I+D+i del Presupuesto del Estado, qué repercusiones tendrá el recorte del 78,7% qal Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en los PGE de 2012.

La portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Eva Díaz Tezanos, preguntará por el criterio del Gobierno sobre la subida mínima de las pensiones, y cómo afectan a los pensionistas las medidas que contempla el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril.

Por su parte, el regionalista Javier López Marcano, diputado y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, cuestionará al Ejecutivo regional sobre los criterios de selección de los trabajadores despedidos en el Palacio de Festivales, además de "dónde, cuándo y quién" les notificó el cese de sus contratos y si el trato dispensado a los empleados en la tramitación de los despidos y en la notificación de los mismos fue el "justo y correcto".

Además, López Marcano preguntará al Ejecutivo regional quién asumirá las funciones y responsabilidades hasta ahora encomendadas a los empleados despedidos.

Su compañera Matilde Ruiz (PRC) también preguntará por la manera en que va a afectar la reducción en las políticas activas de empleo, partidas presupuestarias para obtener 24 millones de euros para estas políticas y fondos para crear el Fondo de Compensación para las mismas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17