CONGRESO

El Pleno debate hoy la reforma del Tribunal Constitucional

Noticia

El Congreso aprobará también este jueves, de forma definitiva, la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que incluye el aplazamiento hasta julio de 2017 de la capacidad para celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo que esta norma concede a los notarios y a los secretarios judiciales.

Congreso_EDEIMA20150219_0002_1.jpg

Durante el Pleno celebrado este jueves, se abordarán diferentes temas de gran interés como la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que concluirá hoy su tramitación con el debate y votación de las enmiendas incorporadas en el Senado; además se debatirá la creación de un plan de actuación para personas mayores y un programa de sensibilización sobre la importancia de las vacunas, según fuentes parlamentarias.

La sesión plenaria de hoy comenzará con el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria. Una vez que el Pleno decida si ratifica o rechaza estos cambios, la Ley quedará aprobada y lista para ser publicada en el BOE.

A continuación se celebrarán los debates de totalidad de dos proyectos y de dos proposiciones de ley: el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria; y las peticiones de devolución presentadas al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

También se verán los textos alternativos a las proposiciones de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional , y la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o de su modificación.