Conócenos

ECONOMÍA

El Pleno del Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han concluido su tramitación con la aprobación de las enmiendas incluidas en el Senado, que quedarán incorporadas al texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor, el 1 de enero.

  • Imprimir

Dinero,billetes

El proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno ha sido modificado durante su tramitación con la aprobación de casi 200 enmiendas, según fuentes parlamentarias. En el Congreso se incluyó un centenar que quedaron ya incorporadas al dictamen de Comisión salvo dos, aprobadas en Pleno, relacionadas con la aplicación del complemento por maternidad de las pensiones contributivas. También se aprobó, por acuerdo de todos los grupos, aumentar en 200 millones de euros el presupuesto para el reasentamiento de refugiados.

En el Senado se han incorporado casi cien enmiendas, ratificadas por el Pleno de la Cámara Baja. Entre ellas, se incluye la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para aumentar el límite de la deducción por seguro de enfermedad en determinados casos; y de la obligación de presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades en función de los ingresos.

Por otro lado, se prorroga hasta el ejercicio de 2016 la reducción de los tipos del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero; se establecen beneficios fiscales aplicables al "Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base", y se reforma el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

También se incluyen modificaciones en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local; en la Ley de regulación del juego; en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y en el Real Decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Tramitación

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 elaborado por el Gobierno y aprobado en Consejo de Ministros fue entregado el 4 de agosto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Una vez registrado en la Cámara, el proyecto comenzó su tramitación parlamentaria, con las comparecencias de expertos en Comisión, los días 18, 19 y 20 de agosto, y la apertura del plazo para la presentación de enmiendas de totalidad y al articulado. Los días 25 y 26 de agosto se celebró el debate de totalidad, en el que se rechazaron las peticiones de devolución del proyecto al Gobierno.

En ponencia se realizó el primer análisis del texto y de las más de 4.300 enmiendas al articulado presentadas. Las enmiendas se debatieron los días 8 y 9 de septiembre en Comisión y se votaron al término del debate, que se prolongó durante 14 horas.

El dictamen de la Comisión, con los cambios aprobados, y las enmiendas que los grupos mantuvieron vivas para ser defendidas en Pleno, se vieron en sesión Plenaria el lunes día 14 y el martes 15 de septiembre, cuando los ministros defendieron las secciones correspondientes a sus departamentos y debatieron con los grupos parlamentarios las distintas partidas presupuestarias.

Una vez superado el debate en Pleno, el proyecto continuó su tramitación en el Senado, que ha modificado el texto remitido por el Congreso con enmiendas que han vuelto este martes a ser debatidas en sesión plenaria en la Cámara Baja, antes de la aprobación definitiva de las cuentas del Estado.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos y a su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17