El Derecho

Conócenos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Senado aprueba de forma definitiva la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional recupera el control previo de constitucionalidad para los estatutos de autonomía.

  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

El Pleno del Senado ha aprobado de forma definitiva este jueves --al no introducirse ninguna modificación respecto al texto que llegó del Congreso de los Diputados-- la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que ha sido apoyada por el PP y el PSOE para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, lo que han rechazado el resto de grupos parlamentarios. Se oponen por entender que convierte al órgano de garantías en una tercera cámara.

La reforma implica cambiar tres preceptos de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) - para volver a incluir entre sus funciones el control previo de la constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía y de sus reformas, una vez aprobadas por las Cortes Generales y antes de su entrada en vigor. Entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE.

Tras la primera parte del debate fueron rechazadas todas las propuestas de veto.

Reforma

La reforma prevé que se abra un plazo de tres días para que los actores con potestad para presentar recursos ante el TC (Gobierno, Defensor del Pueblo o más de 50 diputados, entre otros) decidan impugnar una reforma estatutaria tras su aprobación por las Cortes Generales. Si se recurre, todos los trámites se congelarán, incluyendo el referéndum que pueda contemplar la legislación autonómica.

Plazos muy breves

Al Tribunal Constitucional se le da un plazo "improrrogable de seis meses" para resolver los recursos previos planteados, dando preferencia a estas impugnaciones frente al resto de asuntos que tenga en agenda.

Si el TC declara la inexistencia de inconstitucionalidad los trámites de la reforma estatutaria seguirán su curso, pero si algunos preceptos son declarados inconstitucionales habrán de ser suprimidos o modificados por las Cortes Generales antes de continuar con su tramitación.

En la exposición de motivos se subraya que "los Estatutos de Autonomía deben estar sujetos a la Constitución como garantía de estabilidad y no fricción en la arquitectura jurídico-institucional del Estado". "Si a esto añadimos su carácter de norma con rango de ley, ha de ser el Tribunal Constitucional quien ostente el monopolio de su control de Constitucionalidad", agrega la norma aprobada.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17