Conócenos

ANDALUCÍA

El Pleno del Parlamento aprueba la próxima semana modificar la ley de Cámara de Cuentas para posibilitar su renovación

PSOE-A propone como nuevo presidente al catedrático granadino Antonio López Hernández y la continuidad de su consejero Antonio Marmolejo
  • Imprimir

El Pleno del Parlamento aprobará la próxima semana la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, lo que posibilitará su renovación tras la marcha de Rafael Navas como consejero mayor y dado que todavía existen tres consejeros en situación de interinidad desde diciembre de 2008.

PSOE-A y PP-A anunciaron un acuerdo en mayo de 2010 para renovar la composición de la Cámara de Cuentas, mediante una modificación de su ley reguladora a través de una proposición de Ley. En la citada iniciativa se contempla un cambio en la denominación de la figura del consejero mayor, que pasa a ser presidente de la Cámara de Cuentas, y la creación de una vicepresidencia, sin que ello implique un aumento del número de miembros de la institución. Según el acuerdo que ambos partidos alcanzaron en mayo de 2010, a los socialistas les correspondería proponer a la persona que ocupe la presidencia de la Cámara de Cuentas, mientras que a los 'populares' la que desempeñe la vicepresidencia.

Días atrás se han desarrollado las conversaciones entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, para desbloquear la situación y que la modificación de la ley se llevara al primer pleno del año.

Los socialistas van a seguir adelante con su propuesta del catedrático granadino Antonio López Hernández para presidir la Cámara de Cuentas, según ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien también ha indicado que de sus dos consejeros en situación de interinidad, continuará en el órgano fiscalizador Antonio Marmolejo, según la propuesta que han formulado.

Como se recordará, las negociaciones entre PSOE y PP se paralizaron días después del acuerdo de mayo a raíz de que se publicara en un medio de comunicación la posible incompatibilidad de López Hernández para presidir la Cámara de Cuentas. El PP-A demandó entonces a los socialistas que encargaran la elaboración de un estudio jurídico para analizar esta cuestión, antes de formalizar la que sería su propuesta de nuevos consejeros.

Navas era uno de los cuatro consejeros que se encontraban en situación de interinidad desde diciembre de 2008, junto a Eduardo Rodríguez Melgarejo, propuesto en su día por el PP-A, y dos consejeros a propuesta del PSOE, Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia.

El acuerdo entre PSOE-A y PP-A alcanzado en mayo suponía que esos cuatro consejeros afectados por la interinidad seguirían desempeñando sus cargos hasta que se produzca la toma de posesión de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, entre ellos el nuevo presidente, cambios que deberán atenerse a la Ley de Paridad que rige en las instituciones públicas, lo que implicará nuevas incorporaciones en el seno de este organismo.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que serán los grupos políticos los encargados de proponer a los nuevos miembros, cuyos nombramientos deben ser aprobados por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Los candidatos a ocupar la Presidencia, vicepresidencia y puestos de consejero deberán acreditar sus méritos para optar a los diferentes puestos y la propuesta deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento.

Durante la Junta de Portavoces del Parlamento, Mario Jiménez ha propuesto la aprobación por lectura única de la proposición de ley, algo a lo que se ha opuesto IULV-CA por haberse sentido "excluida" de las conversaciones que han desarrollado socialistas y populares.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17