Conócenos

JUSTICIA

El Pleno del CGPJ presentará el día 30 un "documento político" para pedir al Gobierno más autonomía y menos burocracia

Robles apuesta por reducir el número de vocales y defiende que ningún político llama al CGPJ aunque sea un "órgano político"
  • Imprimir

Margarita Robles

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentará el próximo 30 de junio un "documento político" en el que solicita tener autonomía presupuestaria y reducir la burocracia interna con el fin de dotar de mayor agilidad al órgano de gobierno de los jueces. Este informe será elevado al Gobierno y a los grupos parlamentarios, según ha anunciado la vocal Margarita Robles.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por el Club Internacional de Prensa, Margarita Robles ha adelantado que cuatro vocales del CGPJ trabajan en este documento en el que plantean "adelgazar" la burocracia de esta institución y poder adoptar decisiones como la creación o el refuerzo de órganos judiciales.

Robles considera que un número menor a los 21 vocales que integran el CGPJ agilizaría este órgano, aunque es consciente de que modificar su composición requiere de una reforma de la Constitución. Por ello, el documento se centra en reivindicar la supresión de algunas competencias en favor de otras y defender que la Justicia debe ser "una prioridad" para todas las fuerzas políticas.

Para ella, el "exceso" de burocracia provoca "un divorcio real" entre el CGPJ y parte de la carrera judicial, que no se ve representada en este organismo y considera que los miembros del órgano de gobierno de los jueces no trabajan en su beneficio. Sin embargo, Robles ha puesto de relieve las trascendentes medidas aprobadas en el Consejo, como es la reducción de la jornada laboral para fomentar la conciliación o establecer un seguro médico u otro de responsabilidad civil.

"El Consejo es un órgano político y lo digo sin ningún tipo de complejo", ha expresado Robles, para defender que, pese a ello, el CGPJ que ella integra ha tenido la "obsesión" de alcanzar acuerdos sin actuar "por bloques" como prueba el hecho de que el 90 por ciento de los acuerdos hayan sido alcanzados por unanimidad y no de acuerdo a sensibilidades ideológicas. "A mí nunca me ha llamado un político. Ni los políticos llaman ni los jueces se dejan llamar", ha remachado.

"SUPERÁVIT DE FUNCIONARIOS"

En este sentido, la vocal ha reclamado la creación de 400 nuevas plazas de magistrados. A su juicio, existe "un déficit de jueces pero un superávit de funcionarios" y es necesario una mayor cantidad de medios materiales en los órganos jurisdiccionales. Ha recordado que todavía no ha sido publicada la convocatoria de plazas para el próximo año.

Durante su discurso, Robles ha puesto en valor en varias ocasiones el "trabajo serio y callado" que realizan los casi 5.000 jueces y magistrados que trabajan en España con "medios limitados". Durante el pasado ejercicio, han resuelto más de 9 millones de asuntos y todavía tienen pendientes cerca de 3 millones, según ha apuntado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17