LEGAL/TECNOLOGÍA

El Pleno de la Abogacía Española estudiará este viernes la situación de LexNET

Noticia

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, plantea la posibilidad de una moratoria y la creación de Comisiones Provinciales o Locales de Seguimiento.

Sede-CGAE_EDEIMA20110712_0012_1.jpg

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de la implantación de LexNET en las distintas comunidades autónomas y las medidas a proponer para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y la seguridad jurídica con la que los abogados deben desempeñar su función, según ha declarado la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en el transcurso de una rueda de prensa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de Procuradores y el de vicepresidente de Graduados Sociales, Juan Carlos Estévez y Francisco Rodríguez, respectivamente.

La presidenta de la Abogacía manifestó que en el citado Pleno se estudiará la posibilidad de plantear una moratoria en la aplicación de LexNET que permita simultanear la presentación telemática con la realizada en papel hasta que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET. Además, propuso que se creen "Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica".

Victoria Ortega destacó la apuesta decidida de la Abogacía por un sistema que debe agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo de los abogados para formarse y para adecuarse al sistema, pero destacó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales.

En la rueda de prensa el ministro de Justicia reconoció esas incidencias pero calificó de razonablemente positivo el primer mes de aplicación de LexNET, especialmente en el territorio que depende del Ministerio de Justicia. También manifestó su voluntad de avanzar en la implantación telemática incluyendo el sistema de gestión procesal, en la posibilidad de aumentar la capacidad de LexNET para evitar caídas o incidencias, y en ofrecer más formación y más medios. Según el ministro, que señaló que la tramitación electrónica reduce los procedimientos en 40 días y mejora la eficiencia, en enero se han realizado más de cuatro millones de notificaciones electrónicas, se han recibido 2.458 incidencias y el sistema ha funcionado 738 horas de las 744 posibles.