Conócenos

JUSTICIA

Gallardón acorta cinco veces los plazos para gestionar los indultos y apuesta por agilizar los trámites en 2014

Impulsará las publicaciones en e-Books, editará aquellas con "venta garantizada" y abandonará paulatinamente el soporte papel.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mejorado la gestión de los expedientes de indultos hasta conseguir que el plazo haya llegado a ser "cinco veces menor" que hace quince meses y se ha propuesto para 2014 reducir el tiempo de solicitud de informes al tribunal sentenciador desde que recibe las peticiones de esta medida de gracia.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluye varias líneas de actuación que el departamento de Justicia se ha marcado de cara al próximo ejercicio, entre las que destaca la agilización de la tramitación de las solicitudes de indulto referidas a las penas impuestas por la Jurisdicción ordinaria.

El articulado destaca que las mejoras en la gestión han aumentado el dinamismo en la gestión de los expedientes de indulto, lo cual ha conllevado "beneficios y mayor certidumbre" a tribunales, abogados y solicitantes y ha logrado que las resoluciones sobre estas perrogativas se sometan con "mayor celeridad" a despacho del Consejo de Ministros.

Entre las peticiones de indulto que Justicia tiene encima de su mesa se encuentra la del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien lleva esperando desde hace más de un año una respuesta a la solicitud que la asociación de juristas europeos MEDEL presentó en su nombre.

Según informaron a Europa Press fuentes de Justicia, el Ministerio remitió el 29 de junio de 2012 un oficio al tribunal sentenciador y todavía se encuentra a la espera de recibir los informes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía sobre la conveniencia o no de indultarle, que en todo caso no son vinculantes.

Desaparición de publicaciones de gratuitas

Otro de los ejes de actuación previstos para 2014 gira en torno a la apuesta por las publicaciones digitales en detrimento del soporte papel. "Se incrementará la edición de publicaciones virtuales, así como e-Books en un porcentaje considerable, se abandonará paulatinamente el soporte físico de libros, a favor del electrónico en un alto grado y se digitalizarán las obras agotadas sobre las que hay demanda", recogen el texto.

De este modo, Justicia impulsará la edición de aquellas publicaciones electrónicas con venta garantizada, minimizando el riesgo de mantener "stocks innecesarios".

Con todo, aplicará criterios de contención y ahorro presupuestario, evitando contrataciones que no sean necesarias y asumiendo nuevas labores como la maquetación y la edición electrónica, "actividad con la que el Ministerio asume casi un 30% de las publicaciones incluidas en el Programa Editorial e intentando la desaparición paulatina de las publicaciones gratuitas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17