El Derecho

Conócenos

LOPJ

Plataforma ciudadana por una justicia de todos ve "oportunista, coyuntural y claramente insuficiente" la reforma de CGPJ

La plataforma ciudadana por una justicia de todos ha mostrado este lunes su "decepción" por el contenido del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que aborda el régimen orgánico y competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar el mismo "oportunista, de naturaleza coyuntural y claramente insuficiente".
  • Imprimir

En un comunicado, ha señalado las competencias del CGPJ, su régimen de funcionamiento, la previsión de que no se prorrogue indefinidamente un mandato o la necesidad de partir de un presupuesto en base cero manteniendo la autonomía presupuestaria como "materias manifiestamente mejorables en la vigente regulación" al tiempo que ha enfatizado que en el anteproyecto se echa en falta "otras como las relativas a la transparencia y la responsabilidad por el ejercicio del cargo".

"Resulta imprescindible articular fórmulas de control ciudadano también sobre la actuación del poder judicial, tanto sobre la gestión cotidiana del mismo, como sucede con el poder ejecutivo, así como establecer mecanismos democráticos para censurar su actuación, cuando se den determinadas circunstancias como las sucedidas en el seno del CGPJ en el pasado año. En este último caso a imagen y semejanza de los mecanismos para censurar la acción del jefe del ejecutivo o sus ministros", ha argumentado.

Entre otras cuestiones, la citada plataforma hace un llamamiento a las fuerzas parlamentarias, a los distintos sectores profesionales y a la ciudadanía para promover y participar en un debate sobre el modelo de gobierno del Poder Judicial para "conseguir la Justicia que los ciudadanos exigimos y nos merecemos".

Asimismo, tras recordar los "bochornosos acontecimientos" que han rodeado este último año la actividad del CGPJ, ha reclamado ha reclamado que este anteproyecto "no se limite al importante pero no esencial tema de la forma de elección de los vocales, sino que aborde, además, otros aspectos".

La Plataforma ciudadana por una justicia de todos ha reclamado igualmente como un "pilar esencial de un estado democrático y de derecho" la garantía de la "absoluta independencia de jueces y magistrados en su función jurisdiccional". En este sentido, ha pedido que esta cuestión "quede aparcada en el debate y no sea utilizada ni para hacer titulares periodísticos ni para intentar obtener provecho indirecto de ella, sea corporativo o político".

Ha reclamado igualmente esta plataforma una "profundización democrática en un nuevo modelo de gobierno del poder judicial" y, en este sentido, ha apostado "por la politización democrática de todos los poderes del Estado, que deben abrirse a la participación y control de la ciudadanía".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17