Conócenos

JUSTICIA

Plataforma Cívica por la Independencia Judicial denuncia en el Consejo de Jueces Europeos tres proyectos del Gobierno

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha denunciado ante el Consejo Consultivo de los Jueces Europeos tres proyectos del Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que "atacan completa y absolutamente" la independencia judicial y "desmantelan" el Estado Constitucional de Derecho.
  • Imprimir

En concreto, se trata de la ley de tasas, la reforma del Poder Judicial que establece la "eliminación" de unos 900 jueces sustitutos y un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que los jueces resuelvan conforme a la "política judicial" que se les marque según el Gobierno de turno.

En un comunicado, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha enfatizado que estos tres proyectos del Ejecutivo del PP suponen un ataque a la independencia judicial y desmantelan el Estado Constitucional de Derecho. La 'ley de tasas', ha señalado en este sentido, hará "muy costoso el acceso a las clases medidas y bajas a los tribunales" e "incluso, antieconómico y desaconsejable" por suponer un mayor gasto que un hipotético beneficio.

En cuanto a la reforma del Poder Judicial, esta plataforma cívica acusa al Ejecutivo en escudarse en el "pretexto" de la crisis económica para eliminar "unos 900 jueces sustitutos que ejercen con total plenitud la jurisdicción en toda España y que ayudan a los jueces de carrera a resolver una carga descomunal de trabajo".

En este sentido, ha recordado que "los jueces de carrera españoles ya trabajan como dos alemanes, por lo que, en lo sucesivo, tendrían que trabajar como tres jueces alemanes" y, con ello, "se enfrentarán a un trabajo inhumano y excesivo, que les obligará a resolver de una forma inaceptable para la sociedad".

Esta situación se podría resolver, ha añadido, con la creación de "3.000 plazas de nuevos jueces profesionales, que absorban el exceso de asuntos por juez, y reorganizar la planta judicial a nivel de Tribunales Superiores de Justicia".

Finalmente, ha denunciado la creación de "un títere del Ministerio de Justicia dentro del Poder Judicial" como es el nuevo CGPJ con el objetivo de que "los jueces y tribunales estén organizados de forma jerárquica, bajo apariencia de no estarlo, y los jueces resuelvan conforme a la 'política judicial' que se les marque según el Gobierno de turno".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17