Conócenos

JUSTICIA

La Plataforma por la Independencia Judicial apoya cambiar la elección del CGPJ para evitar "corporativismos"

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que agrupa a más de un centenar de jueces, abogados, catedráticos, notarios, estudiantes o empresarios, ha acogido con satisfacción la intención del Gobierno de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que esta medida acabará con "el negativo efecto que los corporativismos han provocado en la carrera judicial".
  • Imprimir

Fachada del Consejo General del Poder Judicial

Así ha recibido la asociación el anuncio lanzado este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso. La vicepresidenta ha abogado por que los vocales del CGPJ de extradición judicial sean nombrados efectivamente "por y entre jueces y magistrados", de tal manera que los partidos queden apartados de la elección de jueces y magistrados.

La Plataforma ha recordado en un comunicado que desde su constitución se marcó el objetivo de retornar al sistema de designación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 1980.

A la espera de conocer cuál será la fórmula exacta que impulse el Gobierno de Mariano Rajoy, ha defendido que la reforma deberá servir para "potenciar la elección democrática y alejada de las componendas de partidos", no solamente del CGPJ, sino de todos los órganos de gobierno de los jueces, incluyendo a los Tribunales Superiores de Justicia.

Por último, ha mostrado su "completa" disposición a colaborar con el Gobierno y el Parlamento para alcanzar estos objetivos. Fundada el pasado mayo, la asociación alberga entre sus integrantes al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al abogado Javier Nart o al jurista Enrigue Gimbernat. Su secretario general es el magistrado Ernesto Carlos Manzano Moreno.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17