Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ presenta el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial

Todas las asociaciones judiciales han participado en la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos.

  • Imprimir

Justicia, maza, juez, derecho

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, presentó este miércoles el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.

El Plan, redactado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la que son miembros los vocales del CGPJ Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, fue aprobado por la Comisión Permanente el pasado 27 de enero y entró en vigor un mes después, tras su firma definitiva por parte de la Comisión de Seguimiento que integran el Consejo y el Ministerio de Justicia.

Durante su intervención en el acto celebrado en la sede del CGPJ, al que ha asistido la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, Lesmes ha destacado la participación de todas las asociaciones judiciales en la elaboración del Plan de Prevención y ha subrayado que cuidar y mejorar las condiciones de trabajo de los miembros de la Carrera Judicial es "prioritario" para el órgano de gobierno de los jueces.

Al acto han asistido los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, el de la Audiencia Nacional y los de los Tribunales Superiores de Justicia; los delegados judiciales territoriales de Prevención de Riesgos, los representantes de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente y los exvocales del CGPJ Manuel Almenar y Margarita Robles, en cuyo mandato se iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan de Prevención.

Actividad judicial

El Plan recoge las características "singulares" de la actividad judicial –por ejemplo, que no se realiza sometida a horario concreto determinado y que el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción- y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.

Entre éstos –además de los comunes, como caídas, golpes, sobreesfuerzos, accidentes de tráfico o los derivados del uso de equipos informáticos- figuran las agresiones y los riesgos psicosociales: estrés, acoso, etc.

Carga de trabajo

El Plan establece que "el Consejo General del Poder Judicial regulará la carga de trabajo de la Carrera Judicial a efectos de salud laboral", como aspecto diferenciado de "los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial".

Los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados: información personal, factores personales, exigencias, organización del trabajo, sintomatología, incapacidad laboral y satisfacción personal en el trabajo.

Situaciones de especial sensibilidad y protección a la maternidad

El Plan incluye protocolos específicos para garantizar la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo –como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.

5.500 jueces y magistrados

El número total estimado de jueces y magistrados asciende a 5.500, distribuidos por las diferentes sedes judiciales –el Plan incluye un anexo con una relación de todos los centros de trabajo- e incluidos jueces en prácticas, jueces sustitutos y magistrados suplentes en cuanto estén ejerciendo labor jurisdiccional.

El Plan también prevé políticas especiales de prevención para Jueces de Adscripción Territorial (JAT) y JAT de refuerzo.

Primeras actuaciones

El pasado día 23, la Comisión Permanente aprobó, a propuesta de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, la realización en las próximas semanas de evaluaciones de riesgo ergonómicas de los puestos de trabajo de jueces y magistrados en todo el territorio nacional, una de las primeras actuaciones previstas en el Plan de Prevención.

Las evaluaciones tendrán en cuenta tanto las condiciones ambientales –es decir, medición de la temperatura y humedad, nivel de iluminación y confort acústico- como la ergonomía de los puestos de trabajo en los que se utilizan pantallas de visualización de datos: características del software empleado, ubicación y posición de la silla, mesa de trabajo y equipo informático, etc.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17