El Derecho

Conócenos

CANARIAS

El Plan Estratégico de Justicia del Gobierno de Canarias incluye 15 programas que mejorarán la calidad del servicio

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Justicia para los próximos tres años, en el que se incluirán 15 programas que atiendan a las necesidades de la justicia en las islas y con los que se prevé una mejora del servicio mediante la creación de una nueva oficina judicial y fiscal, la mejora de la compatibilidad de sistemas informáticos y una mayor eficiencia de los recursos humanos.

  • Imprimir

Francisco Hernández Spínola Francisco Hernández Spínola

En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha concretado que se trata de un plan "ambicioso" que se desarrollará a través de 70 proyectos y que prevé que se firme a finales de septiembre, una vez que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) realice las aportaciones pertinentes a lo largo de dicho mes.

Hernández ha asegurado que "por primera vez en Canarias" se ha llevado a cabo la planificación de las necesidades de la Justicia en el archipiélago, en la que se ha contado con la opinión de todos los operadores jurídicos de las islas. Con este hecho, el consejero ha dejado claro que desde Justicia "no se actuará de forma improvisada", según ha afirmado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.

Este plan, que se efectuará durante los años 2012-2015, se ha planteado en torno a tres ejes principales. El primero de ellos es que la Justicia se plantee como un servicio eficaz orientado a las personas, así como la reorganización de los recursos con la finalidad de que sean más eficientes. Por último, desde el plan se ha instado a valorar a los efectivos humanos con los que cuentan los diversos órganos del poder judicial en Canarias y a mejorar su servicio y su "motivación".

Sin embargo, Hernández ha admitido que se trata de un plan cuya aplicación se hace "más difícil" en los momentos de crisis donde los recursos financieros son menores, aunque ha afirmado que se intentarán adaptar a las circunstancias para mantener un servicio público "de calidad".

Asimismo, ha apuntado que el sistema judicial vive actualmente un momento de modernización y transformación en referencia a los cambios que desde el Ministerio de Justicia se han planteado. Entre ellos, el consejero destacó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que posibilitará la creación de Tribunales de Instancia, un hecho que ha calificado como una "revolución" en el funcionamiento de la Justicia.

Reforma judicial

Por otro lado, quiso recordar que el proyecto de reforma de las demarcaciones judiciales implicaría un nuevo sistema judicial en Canarias y sobre el cual el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado proponiendo la desaparición de 11 de los 19 partidos judiciales que existen actualmente en el archipiélago.

El consejero de Justicia ha anunciado que no va a pronunciarse hasta saber la posición del Ejecutivo central en dicho tema. En esta línea, concretó que el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en la reforma de las demarcaciones a través de una comisión que prevé que sus resultados estén elaborados en el mes de septiembre.

Finalmente, ha señalado que la construcción de los nuevos edificios de Justicia en la capital grancanaria se espera que finalice el próximo año 2013 y que puedan estar operativos a principios del mismo, fecha en la cual las 50 unidades jurisdiccionales que se trasladarán a las nuevas sedes realizarán una mudanza "compleja y organizada".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17