Conócenos

Plan de acción Beps

“Plan de acción Beps: una reflexión obligada", nuevo trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad

En la obra se incorporan las ponencias desarrolladas sobre las distintas acciones del Plan de combate contra la erosión de bases y el desvío de beneficios auspiciado por la OCDE.

  • Imprimir

plan de accion beps

En la sede del Instituto de Estudios Fiscales se ha presentado el último trabajo editado por la Fundación Impuestos y Competitividad, "Plan de acción BEPS: una reflexión obligada", en el que se incorporan, revisadas y actualizadas, las ponencias desarrolladas en los últimos meses sobre las distintas acciones del Plan de combate contra la erosión de bases y el desvío de beneficios auspiciado por la OCDE, junto con unas reflexiones generales al respecto.

La apertura del acto, bajo la presidencia del Director del Instituto y el presidente del Patronato de la Fundación, ha contado con la intervención de María José Garde Garde, subdirectora de Fiscalidad Internacional del MINHAFP y Presidente del Foro Fiscal Global de la OCDE, que ha repasado las últimas novedades en este terreno.

El marco del acto junto a la relevante presencia institucional reflejan la importancia de este proyecto, que está llamado a orientar las reformas legislativas en los próximos años, continuando con un proceso de paulatina convergencia entre los distintos Estados en materia de fiscalidad directa; que incluso ha irrumpido fuertemente en el marco de la Unión Europea, superando las tradicionales barreras para la armonización fiscal.

La presentación del proyecto se realizó bajo el formato de mesas de debate, en el que junto a profesionales de los patronos de la Fundación, participaron representantes de la Administración Tributaria (Néstor Carmona y Felipe Rubio de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, y Jorge Ferreras de la DGT, Subdirección de Fiscalidad Internacional) y del mundo empresarial (Teresa Ruiz de Azua de PROCTER & GAMBLE, Ignacio de Felipe de FERROVIAL y Luis López Tello de REPSOL).

Las tres mesas han abordado la relación de BEPS con: la seguridad jurídica, la relación cooperativa entre contribuyentes y Administración, y la litigiosidad. En el trascurso de la jornada, se abordaron diversas cuestiones reflejadas en el trabajo realizado por La Fundación y a las que debe prestarse especial atención en el desarrollo posterior del plan de acción.

En este sentido, y valorando positivamente los pilares sobre los que el Plan de Acción BEPS se sustenta: por un lado, la coherencia del Impuesto sobre Sociedades a nivel internacional, por otra parte, una realineación de la imposición y la sustancia económica y finalmente, la transparencia junto con la seguridad jurídica y la predictibilidad.

En conclusión, la presentación ha concluido que el Plan de Acción exige una puesta en marcha equilibrada, en la que la cooperación de la Administración y los contribuyentes permita lograr los objetivos esenciales del Plan, conciliándolos con la obligada seguridad jurídica de los administrados, con el desarrollo y aplicación solvente de los nuevos mecanismos de resoluciones de conflictos y con un impacto global que no limite la competitividad de la economía nacional, perjudicando los intereses generales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17