Conócenos

SENADO

Pío García-Escudero, elegido presidente del Senado sin ningún voto en contra

Juan José Lucas (PP) y Yolanda Vicente (PSOE) serán los dos vicepresidentes de la Mesa

  • Imprimir

Pío García-Escudero Pío García-Escudero

Pío García-Escudero ha sido elegido este martes presidente del Senado por mayoría absoluta, al obtener un total de 180 votos favorables, 81 abstenciones y ninguno en contra. El veterano senador del PP Juan José Lucas y la socialista Yolanda Vicente han sido designados vicepresidentes primero y segunda de la Mesa para la X Legislatura. El exportavoz del Grupo Popular ha recibido el respaldo de sus compañeros de grupo parlamentario así como de CiU, UPN, FAC y CC, mientras que los socialistas, Entesa pel Progrés, PNV y Amaiur han decidido votar en blanco.

Tras su designación, García-Escudero ha sido aclamado por los parlamentarios de su partido, que se han puesto en pie para aplaudirle, y ha sido felicitado personalmente por el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, que se ha levantado de su escaño y se ha acercarse a la bancada 'popular' para darle la mano mientras sus compañeros también aplaudían desde sus asientos.

García-Escudero ha jurado su cargo tras una votación que se ha celebrado, como en cada constitución de la Cámara Alta, en el Antiguo Salón de Plenos, que solamente se utiliza para ocasiones especiales y para la celebración de la Comisión de Comunidades Autónomas.

La votación ha estado presidida por la Mesa de Edad de la Cámara, que quedó constituida poco después de las diez de la mañana y que está compuesta por el senador de más edad de la Cámara y los cuatro más jóvenes como secretarios.

JUAN JOSÉ LUCAS Y YOLANDA VICENTE, VICEPRESIDENTES

Después de García-Escudero, han sido elegidos también los dos vicepresidentes de la Mesa. El expresidente de Castilla y León y del Senado Juan José Lucas ha sido designado vicepresidente primero de la Cámara con el respaldo de 166 parlamentarios, mientras que la senadora socialista Yolanda Vicente será la vicepresidenta segunda en esta X Legislatura que empieza al obtener 86 votos.

A continuación, Matías Conde (PP), Ramón Rabaneda (PP), Carmen Alborch (PSOE) y Manel Plana (CiU) han sido elegidos secretarios de la Mesa, tras lo cual será el turno del resto de senadores, que deberán jurar o prometer su nuevo cargo ante la Constitución, tras lo cual García-Escudero pronunciará su primer discurso ante la Cámara, la declarará constituida y levantará la sesión.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17