Conócenos

JUSTICIA

Piden la "máxima colaboración" entre secretarios judiciales y jueces para aplicar la moratoria de dos años en desahucios

Los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia han llamado a los secretarios judiciales a mostrar "la máxima sensibilidad y colaboración" con los jueces en la adopción de las decisiones que resulten más favorables para los deudores hipotecarios y a los que se pueda aplicar el real decreto que paraliza dos años los desahucios.
  • Imprimir

Vivienda,casa,piso

Ésta ha sido una de las conclusiones alcanzadas por los Secretarios de Gobierno reunidos recientemente en Granada que han sido plasmadas en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, y en las que muestran su "preocupación" y "solidaridad" con el problema de los desahucios.

"Esperamos de los secretarios judiciales la máxima sensibilidad y colaboración con el titular del órgano judicial en la adopción de las decisiones y resoluciones que resulten más favorables para los afectados, en aplicación de las cláusulas moratorias previstas en el Real Decreto 27/2012 de 15 de noviembre", expresan.

En relación con la nueva ley de tasas judiciales, los secretarios de Gobierno consideran "imprescindible" que se promueva la mediación intrajudicial a través del desarrollo de un sistema de bonificaciones de hasta el 60 por ciento de la tasa cuando la solución del litigo derive de la actividad de conciliación y mediadora, reconocida a los secretarios judiciales.

Regulación del estatuto del secretario judicial

De igual modo, solicitan al Ministerio de Justicia la "urgente" toma de decisión y regulación de las cuestiones que afectan al estatuto orgánico del Cuerpo de Secretarios judiciales, en particular a lo que se refiere a su régimen disciplinario y sus categorías profesionales, así como al ejercicio autónomo de las funciones de dirección e impulso procesal, "sin perjuicio de la potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado atribuida a jueces y magistrados".

Los Secretarios de Gobierno invitan al Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a avanzar en la implicación y participación de los procuradores como colaboradores de la Administración de Justicia, actuando como mandatarios del secretario judicial para la realización de los actos de comunicación y de ejecución que se acuerden.

Por otra parte, instan a impulsar el uso de las nuevas tecnologías y a desarrollar el expediente judicial electrónico, así como a mantener la oferta formativa dirigida a profundizar en los conocimientos procesales del secretario judicial.

Además de pedir una regulación de las comisiones de servicio con relevación de funciones conforme a los principios de publicidad y transparencia, valoran el "éxito" en las oficinas judiciales de Burgos, Murcia, Cáceres, Mérida, Ciudad Real y Cuenca.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17