Conócenos

CONVENIO

Perú implantará un sistema informático contra el blanqueo y el fraude fiscal

La Agencia Notarial de Certificación (Ancert) ha firmado un contrato de prestación de servicios con el Colegio de Notarios de Lima (CNL).

  • Imprimir

Ancert Perú

El contrato se ha firmado para el desarrollo de herramientas tecnológicas centralizadas que permitan, por un lado, la creación de un expediente electrónico que permita comunicar a todos los notarios con su colegio correspondiente a modo de nodo central y, por otro, mejorar y ampliar la colaboración de los notarios de la capital peruana en la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo, los actos de corrupción y el fraude fiscal, entre otros delitos. Ello será posible gracias a la implantación de un sistema centralizado para la gestión de la información procedente de los documentos autorizados por los notarios del área metropolitana limeña, sobre aspectos como las propiedades vehiculares o los inmuebles.

Ancert creará una aplicación de gestión de expedientes muy similar a la utilizada por el notariado español y una base de datos centralizada con acceso seguro mediante tarjeta electrónica.

Enrique Becerra, decano del CNL y Mario Abascal, director general de Ancert, firmaron el acuerdo en la sede de esta institución, acto en el que también participaron la presidenta de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos (CEPLA) del CNL, Sofía Ode, y el responsable informático en Ancert del Sistema Centralizado para la Gestión de Expedientes Notariales, Miguel Martín Sánchez.

El decano del colegio notarial destacó el compromiso de los notarios de Lima en la lucha contra delitos como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. También apuntó que este convenio podría ser ampliado a otros colegios notariales de Perú dada su gran importancia.

Por su parte, el director general de Ancert, tras agradecer al Colegio de Notarios de Lima la confianza depositada en el colectivo notarial español y en la agencia tecnológica (Ancert) , incidió el gran beneficio social y salto cualitativo que supondrá la implantación de este nuevo sistema de trabajo para el Notariado de la capital peruana.

La presidenta de CEPLA señaló que los datos de interés obtenidos serán remitidos por los notarios de Lima a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que éstos son sujetos obligados en la prevención del blanqueo de capitales.

Experiencia española

Durante la visita a Lima los representantes de Ancert se entrevistaron con el equipo directivo de la UIF, a los que mostraron las herramientas de trabajo desarrolladas por la agencia tecnológica del Notariado español. Gracias a ellas el colectivo notarial mantiene una estrecha y fructífera colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), entidad española con los mismos cometidos que la UIF peruana. En este encuentro se acordaron nuevas reuniones para explorar puntos de colaboración entre ambas organizaciones.

Los notarios españoles han recibido numerosos reconocimientos por la efectividad de su sistema, en especial por parte del SEPBLAC. En este sentido, cabe destacar que el 85% de las operaciones sospechosas reportadas por parte de los notarios de España encubren casos de blanqueo, dato suficientemente significativo como para probar la eficiencia del gestor desarrollado por la Agencia. Por ello, el CNL confía en que esta alianza servirá para afianzar la seguridad jurídica preventiva en Perú, como fruto de la profesionalidad de los notarios de este país y de la experiencia tecnológica aportada por la Agencia Notarial española.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17