El Derecho

Conócenos

ESPECIAL RENTA

Pensión vitalicia

¿Cómo considerar el pago de una pensión vitalicia, derivada de una pensión por divorcio compensatoria, cuando el marido ha fallecido y la segunda esposa se debe hacer cargo de la misma hacia la primera esposa, según sentencia judicial?

  • Imprimir

Consideramos que la consulta nos la realiza la persona que paga la pensión y por tanto lo primero a considerar es la conexión de esta pensión vitalicia con la pensión compensatoria. Hay que manifestar que el concepto de pensión compensatoria es, exclusivamente, aquella que conforme al artículo 97 CC  corresponde al cónyuge al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio. En este caso únicamente las cantidades que, por decisión judicial, se reconozcan por tal concepto van a tener para el pagador de las mismas la consideración de partida reducible de la base imponible general.

En este caso entendemos que la pensión que ha salido como resultante del juicio no tiene el concepto de pensión compensatoria, y por tanto, para el pagador no sería en principio reducible de la base imponible general, pero no obstante habría que ver de manera completa la documentación de la Sentencia para ver en qué términos se expresa, y ver la posibilidad, de solicitar a la Agencia Tributaria que al pago de esta pensión vitalicia se le aplique el mismo tratamiento que tenía la pensión de la cual deriva y por tanto permitir al pagador el mantenimiento de la aplicación de este beneficio fiscal. Desde luego en cualquier caso la recomendación sería presentar la declaración sin incluir esta reducción y posteriormente en escrito aparte, intentar solicitar su aplicación a la Administración, de esta manera se evita la posible sanción por la aplicación de un beneficio fiscal indebido.

Si deseas más información, consulta nuestro Especial Renta 2015.

Además, te ofrecemos la posibilidad de acceder a otras consultas resueltas sobre la materia haciendo clic aquí.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17