Conócenos

JUSTICIA

Peces-Barba apunta a una "paralización" de la actividad del TC como medida contra el retraso en la renovación

El experto en Derecho Constitucional Gregorio Peces-Barba ha apuntado este martes a "una paralización" de la actividad del Tribunal Constitucional tras la amenaza de su Pleno de tomar medidas "muy drásticas" si se prolongo el retraso en la renovación de sus miembros.

  • Imprimir

Gregorio Peces Barba Gregorio Peces-Barba

Según ha indicado Peces-Barba en declaraciones a Europa Press, los once magistrados que conforman el alto tribunal podrían recurrir a un parón en su actividad del alto tribunal para forzar un acuerdo del Congreso de los Diputados para sustituir a su vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, además de lograr que se cubro la vacante existente del el fallecimiento de Roberto García-Calvo en 2008.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha amenazado este martes con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación" que supone este retraso. Los 11 magistrados que los componen han suscrito un comunicado en el que advierten que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por 12 miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008, provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces.

A este hecho se añade -recuerdan los once jueces- que los magistrados Gay, Delgado y Pérez Vera, llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como miembros del tribunal cuando la Constitución impone un mandato de nueve años, situación también provocada "porque el Congreso de los Diputados no cumple su deber".

"Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación", avisa el Pleno.

En junio de 2011 el vicepresidente del TC, Eugeni Gay, y los magistrados Delgado y Pérez Vera, presentaron su dimisión aludiendo como causa a la tardanza en la renovación de sus cargos. La petición fue rechazada por el presidente del órgano judicial, Pascual Sala.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17