Conócenos

EXTREMADURA

El pleno aprobará la Ley de Patrimonio Histórico y abordará la de Educación, la de Salud Pública y la de Igualdad

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobará este jueves, día 10, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y tomará en consideración la Ley de Educación, la Ley de Salud Pública y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género.
  • Imprimir

Asamblea de Extremadura Asamblea de Extremadura

El orden del día también recogerá la presentación de dos propuestas de impulso del Grupo Parlamentario Popular en las que instarán a la Junta, por un lado, a "hacer uso de todos los recursos de carácter político, legales o jurídicos", incluido la "interposición de un recurso de inconstitucionalidad", contra el decreto de fotovoltaicas.

Y, por otro lado, el grupo político de la oposición pedirá al Ejecutivo regional la aprobación de un proyecto de Ley sobre el trabajo autónomo en la región, además de interpelar a la Junta en materia agrícola y ganadera, según ha informado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, tras la reunión de la Junta de Portavoces

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Sánchez Amor, en su intervención, ha resaltado que el "centro" de esta sesión plenaria, una de las últimas antes de dar por finalizada la legislatura, estará en la aprobación o tramitación de cuatro leyes, tres de las cuales muestran el "perfil más social de este gobierno", en referencia a la de Educación, de Salud Pública e Igualdad.

Sobre la propuesta 'popular' respecto al decreto de fotovoltaicas, Angulo ha apuntado que su partido cree que "existen diversas causas de inconstitucionalidad" en este real decreto ley "no sólo de forma sino también en cuestiones de fondo".

De la misma manera, ha explicado que la limitación de horas equivalentes al funcionamiento de estas instalaciones afectará y hará "peligrar" las plantas instaladas en la comunidad, por lo que ha pedido a Vara que "no demore más" el estudio de esta posible interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Por su parte, Sánchez Amor ha precisado que el grupo socialista está en "desacuerdo" con algunas de las regulaciones del decreto ley, pero ha matizado que habrá que estudiar si la Junta "puede recurrirlo", por lo que aseguró que se debe contar con los estudios jurídicos necesarios.

"Plantear directamente desde el parlamento que se recurra, sin tener ningún tipo de estudio jurídico, puede conducirnos a una situación desairada y es que, realmente, luego no haya base para un pleito ya la final las instituciones extremeñas no estén haciendo su trabajo como deben", ha asegurado.

Por otra parte, sobre la propuesta de impulso del PP en la que los 'populares' expondrán una serie de medidas para el mantenimiento y consolidación del sector autónomo, el PSOE ha presentado una enmienda en la que dará a conocer lo que ya se ha hecho por el gobierno en esta materia.

Así ha considerado que el Grupo Popular no puede "improvisar" sobre el trabajo autónomo "a dos plenos" para el final de la legislatura y, a su juicio, demuestra que la oposición "se ha quedado fuera de juego" sobre este tema.

De la misma manera, en el orden del día también figura un debate monográfico, con propuestas de resolución, sobre la Estrategia para el Desarrollo Sostenible que está enmarcada en el Pacto Social y Político de Reformas.

RECHAZO COMPARECENCIA DE VARA

De la misma manera, los socialistas en la Junta de Portavoces han rechazado la solicitud 'popular' de comparecencia del presidente de la Junta para que informase sobre los procedimientos de contratación seguidos por el Ejecutivo regional y los controles que se ejercen en esta materia porque, para Sánchez Amor, "no hay ningún tipo de información" de a qué se refiere, sólo "genéricas reflexiones" sobre la importancia de las reglas que regulan la contratación.

Al respecto, Teresa Angulo ha criticado a Vara por solicitar debates pero "donde diga" y "como diga" el presidente.

Lo que la Junta de Portavoces sí ha aprobado es la solicitud de comparecencia de la consejera de Educación realizada por los 'populares' para informar del futuro de las Actividades Formativas Complementarias en el curso 2011-2012 ante el anuncio de "recortes" que afectarán a la formación de los alumnos y a los "1.700 monitores" que prestan dichas actividades.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17