Conócenos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pascual Sala dice que la visita del TC a Valencia es la primera de una serie para "dar a conocer" la institución

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá subraya la importancia de la elección y participa junto a los miembros del TC en una sesión del Tribunal de las Aguas.

  • Imprimir

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha señalado este jueves que la visita de los miembros del tribunal a Valencia, donde celebrarán mañana el primer pleno ordinario fuera de su sede, es la primera de una serie de desplazamientos con los que el TC tratará de "darse a conocer al resto de los ciudadanos".

Así se ha pronunciado Sala en declaraciones a los medios durante su visita institucional a la ciudad, adonde se han desplazado todos los miembros del tribunal a excepción de Manuel Aragón, en las que ha manifestado su "emoción particular" por que esta "primera andadura" del TC fuera de Madrid se haya realizado en Valencia, su ciudad natal.

Por ello, ha admitido que "puede" que haya tenido "un tanto por ciento de culpa" en esta elección del destino, aunque ha agregado que este "será el principio de una serie" de desplazamientos que se realizarán "cuando se pueda", aunque "por lo menos una vez o dos al año".

Además, ha resaltado que siempre ha tenido "una gran facilidad por parte de las autoridades valencianas" para realizar esta salida, ya que le han brindado siempre la posibilidad de traer institucionalmente el tribunal.

Sala ha indicado que este viernes el TC celebrará un pleno ordinario en Valencia, "no ninguna apariencia de pleno", en el que se abordarán "temas importantes".

Asimismo, también ha tenido palabras de recuerdo para la ciudad, en la que conserva un piso y a la que viene asiduamente, según ha reconocido. "Conozco esta ciudad, he nacido en ella, he vivido en ella, he estudiado en ella y sigo teniendo mi casa", ha apostillado.

Los miembros del TC han sido recibidos a primera hora de la mañana por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en el Palau de la Generalitat, donde Sala ha firmado en el libro de honor. Posteriormente, se han desplazado a pie hasta la Catedral, donde han participado en la sesión del Tribunal de las Aguas junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"SE NOTA QUE EL PRESIDENTE ES VALENCIANO"

Precisamente la alcaldesa ha valorado esta visita de los miembros del TC a la ciudad, ya que "es realmente importante y significativo que el primer tribunal de la nación, el intérprete máximo de la Constitución, haya salido por primera vez a celebrar una sesión ordinaria fuera de Madrid, fuera de su sede".

También ha destacado la participación en la sesión del Tribunal de las Aguas de sus miembros como homenaje, y ha aseverado que "se nota que el presidente del TC es valenciano". "Es muy importante que haya sido así en reconocimiento de nuestras tradiciones y de una de las instituciones más importantes y más antiguas de nuestro ser valenciano".

RECUERDO A FRAGA

Barberá ha querido tener también un recuerdo hacia el 'popular' Manuel Fraga, "que en estos momentos no está bien de salud" y ha alabado su labor como padre de la Constitución en pro de la presencia del Tribunal de las Aguas en el texto, concretamente en el mantenimiento de las instituciones consuetudinarias, procedentes de la costumbre y la tradición.

"Si no, pues hubieran desaparecido como otras cosas", ha indicado la primera edil valenciana, que ha trasladado al fundador del PP de Galicia su "homenaje, cariño, afecto y deseos de mejora".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17