Conócenos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pascual Sala y Eugeni Gay toman posesión este lunes como presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional

Los nuevos presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y Eugeni Gay, respectivamente, que fueron designados por el Pleno de este órgano con el apoyo de 6 de sus magistrados, tomarán posesión de su cargo este lunes, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.
  • Imprimir

Ambos ejercerán sus cargos en sustitución de María Emilia Casas y de Guillermo Jiménez, quienes cesaron con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado. Pertenecen "sector progresista", fueron valedores de la constitucionalidad del Estatut de Cataluña durante la deliberación de este recurso en el órgano constitucional.

Tanto Sala como Gay obtuvieron un total de 6 apoyos del resto de miembros del tribunal, mientras que fuera quedó el tercer nombre que sonaba para ambos cargos, Manuel Aragón, uno de los responsables de llevar al fallo de la sentencia del Estatut la ineficacia jurídica del término "nación".

Gay sólo podrá ostentar su cargo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre.

Además, cuando se produzcan los nuevos nombramientos, Sala estará obligado, por ley, a poner su cargo a disposición del Pleno, si bien hay bastantes posibilidades de que salga reelegido, según manifestaron fuentes del órgano constitucional.

Sala, el primer presidente del Constitucional que pertenece a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado 'sector progresista'.

El nuevo presidente entró en la Carrera Judicial en 1961, siendo el primero de su promoción, y ejerció en varios juzgados de la provincia de Valencia antes de especializarse como magistrado de lo contencioso-administrativo. También ha sido presidente del Tribunal de Cuentas y es vocal permanente de la Comisión Nacional de Calificación.

Gay, por su parte, es abogado, y desde 1993 hasta julio de 2001 presidió el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) . Ha participado en misiones internacionales de derechos Humanos y fue patrocinador de la Red Latinoamericana de Juristas Católicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17