NAVARRA

El Parlamento aprueba una ley para regular las plazas de secretarios e interventores en las entidades locales

Noticia

El pleno del Paramento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN y PSN, la ley foral por la que se modifica el título VII de la ley de la Administración Local, con el objetivo de regular las plazas de secretarios e interventores en las entidades locales para solventar el problema de interinidad que se arrastra desde los años 90.

Parlamento-Navarra_EDEIMA20110214_0011_1.jpg

La ley, que ha contado con los votos en contra de Nafarroa Bai, IUN y CDN, confirma que los puestos de secretaría e intervención de los municipios de Navarra son los únicos que quedan reservados a funcionarios con habilitación a otorgar por la Administración de la Comunidad foral. Queda exceptuado el puesto de secretaría del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, mantiene la vigente clasificación de puestos de secretaría y de intervención, y define las funciones públicas necesarias y la asignación respectiva a cada puesto de trabajo, así como la configuración del régimen jurídico de los funcionarios con habilitación (retribuciones complementarias, régimen disciplinario o situaciones administrativas, entre otras).

Asimismo, determina la existencia preceptiva de puestos reservados y el establecimiento de umbrales poblacionales para determinar la provisión funcionarial de plazas vacantes. Así, el puesto de Secretaría existirá en los municipios con una población igual o superior a 2.000 habitantes y tendrá atribuida la responsabilidad administrativa de las funciones de fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.

En aquellas entidades locales en que no exista el puesto de interventor, el secretario asumirá también la organización y dirección de las dependencias y servicios, cuando no estén encomendadas a otro personal de nivel A que realice funciones de gerencia. La vicesecretaría sólo podrá existir en los municipios con población superior a 25.000 habitantes.

Por su parte, el puesto de interventor existirá en los municipios de al menos 3.000 habitantes y, además de las funciones propias del cargo, asumirá las de tesorería en aquellas entidades en que no exista el puesto de tesorero.

CONCURSOS CADA TRES AÑOS

Los concursos para la provisión de vacantes de secretario e interventor serán convocados al menos cada tres años, con carácter previo a la aprobación de la convocatoria para la obtención de la habilitación. Además, la ley adapta a las nuevas titulaciones (grado o equivalentes) los requisitos para participar en pruebas de habilitación a los puestos de secretario e interventor e introduce algunas novedades relativas a la potestad sancionadora.

La convocatoria del resto de plazas de secretaría e intervención, las de los municipios de menos de 2.000 y 3.000 habitantes, respectivamente, queda supeditada a la reorganización del mapa local, labor a acometer por el próximo Gobierno, que deberá elaborar un proyecto de ley antes del 30 de septiembre de 2012.

Dicho proyecto establecerá una breve moratoria antes de autorizar al Gobierno de Navarra a implantar agrupaciones de municipios allí donde, no habiéndose superado los umbrales establecidos para la provisión funcionarial de los puestos de secretaría e intervención, no se hayan constituido las citadas agrupaciones de municipios de forma voluntaria.

Mientras no entre en vigor la ley foral llamada a regular el mapa local y ordenar las entidades locales de Navarra, sólo se aprobará una convocatoria para la cobertura de las plazas vacantes de secretaría e intervención.

Las pruebas para la obtención de la habilitación y acceso a las plazas ofrecidas en dicho proceso no podrán comenzar antes del segundo semestre de 2012. En todo caso, la convocatoria deberá aprobarse con una antelación mínima de seis meses respecto al comienzo de las pruebas.

UNA LEY "BUENA Y NECESARIA"

Para defender la ley, la consejera de Administración Local del Gobierno navarro, Amelia Salanueva, ha defendido que se trata de "una buena norma" que quiere "solventar el problema de la interinidad y desbloquearla". Ha destacado que se trata de una ley "necesaria" que ha contado con la participación, según ha dicho, de "todas las personas afectadas" por esta norma.

Además, ha agradecido al PSN que haya puesto voluntad para llegar a un acuerdo en esta materia con el Gobierno y ha destacado que "las plazas saldrán de una manera que va a permitir superar el pasado tras la aprobación del mapa local".

En esta línea, el parlamentario socialista José Luis Izco ha defendido el acuerdo alcanzado entre PSN y UPN para solucionar "la situación de los secretarios e interventores" y ha asegurado que la ley será "util" y logrará "desbloquear la interinidad".

Por contra, el parlamentario de NaBai Txentxo Jimenez y la parlamentaria de IUN Ana Figueras han criticado que esta ley "no resuelve de manera satisfactoria el problema de la interinidad" y han rechazado que "se va a judicializar más si cabe la situación del secretario e interventor". "Esta ley no va a servir para nada y va a volver este debate al Parlamento", ha augurado Jiménez.

Finalmente, Juan Cruz Alli, de CDN, ha asegurado que esta ley "no resuelve los problemas actuales" de los secretarios e interventores que "se vienen arrastrando desde 1990".